El viernes antes de la medianoche fue asesinado Azael P. V., alías El Ratón, en la carretera a Covadonga, en inmediaciones de “los campos de beisbol”, en la colonia Agrícola Ignacio Zaragoza, en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, en la ciudad de Puebla. Se presume que El Ratón formaba parte de un grupo dedicado a la venta y distribución de drogas, además del robo de vehículos de carga.

Fuentes policiales indicaron que, Azael, alias El Ratón, en algún tiempo tuvo el control de la venta de drogas en el mercado Independencia, y se presume formaba parte del grupo de narcovendedores que lidera Dulce R., desde la zona de Clavijero.

Vecinos de la zona de Covadonga indicaron, el viernes minutos antes de la media noche, que sujetos a bordo de un carro “colorado” habían ejecutado a balazos a un hombre en inmediaciones de los campos de beisbol.

Sin embargo, fuentes policiales consultadas en el momento, aseguraban que se trataba de un hombre muerto a causa de atropellamiento. En el lugar estaban resguardando policías municipales y estatales.

Cuando los técnicos en urgencias médicas revisaron el cadáver, se percataron que el hombre presentaba impactos de arma de fuego en el cuerpo y cabeza. Es por ello que informaron a la Fiscalía General del Estado (FGE).

La Coordinación General Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos y peritos criminalistas, realizaron las diligencias del levantamiento del cadáver y dieron inicio a las investigaciones del caso. La carpeta de investigación iniciada es la FGEP/CDI/CGEIHD/HOMICIDIOS-I/000226/2024.

Azael, alias El Ratón, contaba con 37 años de edad. Fuentes policiales lo relacionan con un peligroso grupo de narcovendedores que opera en la zona metropolitana de Puebla, quien habría comenzado a operar también con un grupo de ladrones de vehículos con mercancía.

Las fuentes consultadas indicaron que, se presume que Azael tuvo problemas con otros integrantes del mismo grupo delictivo, quienes lo ejecutaron a balazos para librarse de él.

ANTECEDENTES DEL RATÓN

De acuerdo con fuentes policiales, al Ratón también se le vincula con la banda de Los Chilangos y estaba en guerra con El Chupón, este último tiene el control del mercado Unión en cuanto a la venta de drogas y lidera la banda de Los Sinaloas, según fuentes policiales.

El Ratón tiene antecedentes penales: en el 2010 fue detenido por alterar el orden y la paz social; en el 2013 fue capturado por robo de vehículo; en el 2017 lo detuvieron por portación de arma de fuego sin licencia; en el 2018 fue detenido acusado de homicidio; en el 2021 lo detuvieron por narcomenudeo; y se sabe que actualmente tenía una orden de aprehensión vigente por el delito de robo.

Según fuentes policiales además El Ratón era investigado como probable responsable de los homicidios de El Gato e incluso también en de La Zorra, este último en territorio de San Pedro Cholula en los límites con Cuautlancingo.