Odilón Larios Nava. – El líder de los comerciantes de la agrupación Fuerza 2000 fue detenido en Puerto Escondido, Oaxaca, lugar a donde había huido para eludir la acción de la justicia. En un trabajo coordinado entre autoridades poblanas y oaxaqueñas permitió su captura el miércoles. El también apodado El Patrón fue trasladado de inmediato a la ciudad de Puebla en donde es requerido por las autoridades judiciales por el delito de homicidio en grado de tentativa.

La detención fue confirmada por el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta, quien en su conferencia mañanera de este jueves confirmó la aprehensión del líder de comerciantes y presunto delincuente. El mandatario agregó que existían dos órdenes de aprehensión en contra del Fede, de quien dijo fue protegido por autoridades de la pasada administración municipal de Puebla.

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) estuvo a punto de capturar al presunto delincuente en diversas ocasiones, pero éste siempre era protegido por comerciante y un grupo de golpeadores que siempre lo acompañaba. La vez que más cerca estuvo la Fiscalía de detenerlo fue el 28 de mayo del 2021, cuando los agentes lo habían capturado, pero la gente del Fede enfrentó y golpeó a los agentes, y lograron rescatar al detenido.

Desde entonces El Fede se cuidaba a cada paso pues sabía que los agentes ministeriales andaban cerca para detenerlo. Es por ello que habría escapado a Oaxaca, para evitar ser capturado. Hasta el vecino estado llegaron las investigaciones de la FGE y con una solicitud de colaboración pudieron ingresar y detener en Puerto Escondido a este sujeto, que era uno de los objetivos prioritarios en el estado.

INFORMACIÓN OFICIAL DE LA FISCALÍA DE OAXACA

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en colaboración con la Agencia de Investigaciones de Puebla -dependiente de la Fiscalía General del Estado de Puebla-, lograron aprehender en Puerto Escondido, en la región de la Costa, a la persona del sexo masculino identificado como F. L. F. (Federico), alias «El Fede» o «El Patrón», líder de ambulantes de la organización «Puebla 2000», señalado como probable responsable del delito de homicidio calificado en grado de tentativa en contra de tres personas, agresión cometida en la ciudad de Puebla de Zaragoza, en el Estado de Puebla.

La detención del probable responsable, quien es considerado un objetivo prioritario para la Fiscalía General de Puebla, se logró gracias a la labor de inteligencia entre la Agencia de Investigaciones de ese estado y la Vicefiscalia Regional de la Costa, que dio cumplimiento al mandato judicial asentado en la causa penal 1485/2021/PUEBLA.

Los hechos se suscitaron el 4 de mayo de 2021, aproximadamente a las 13:00 horas, cuando el probable responsable y un grupo de sujetos arribaron a la colonia Centro de la capital de Puebla, donde se encontraban varios comerciantes, entre ellos estaban las victimas identificadas como J. M. J. H., B. A. J. C., y J. H. N, a quienes agredieron con objetos contundentes-tubos, atentando contra sus vidas.

Tras la detención de F. L F., alias «El Fede» o «El Patrón, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) lo aseguraron y trasladaron al Estado de Puebla, a fin de ser presentado ante la autoridad judicial correspondiente, quien determinará su situación jurídica.