El Pelón del Sur, Abraham Filiberto, y Laura Elena, la mujer con la que fue detenido, enfrentan cargos por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con fines de comercio del narcótico denominado metanfetamina; en lo que se define su situación jurídica deberán permanecer en el penal de San Miguel. Pero en el caso del líder de narcovendedor también se le investiga por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

El Pelón del Sur fue capturado el 28 de octubre del 2021 por la policía estatal, enfrentaba señalamientos de narcomenudeo. Es considerado sumamente peligroso, líder de una célula criminal a la que se le relaciona con múltiples ejecuciones al sur de la ciudad de Puebla. Sin embargo, un Juez de Control decidió liberarlo por la suspensión provisional del proceso, bajo lapsas medidas cautelares.

Pero el pasado jueves, una semana después de ser liberado, fue recapturado en San Francisco Mayorazgo, nuevamente la policía estatal lo sorprendió en actos de narcomenudeo, por lo que lo detuvieron junto con su acompañante. Les aseguraron drogas y un arma de fuego.

Este sábado fue la audiencia inicial en donde se les imputó, delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con fines de comercio del narcótico denominado metanfetamina. Pero en el caso del Pelón del Sur también enfrentará señalamientos por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Ambos imputados solicitaron la ampliación del plazo constitucional, por lo que será hasta en los próximos días cuando se conozca si son o no vinculados a proceso. Mientras tanto el Juez de Control ordenó que quedaran sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva. Se espera que esta vez se sumen más señalamientos, por delitos más graves, en contra de Abraham Filiberto, alias El Pelón del Sur.