El secretario de seguridad pública de El Seco, de nombre César, su esposa María (también policía de ese municipio) y otro uniformado municipal de nombre Cristóbal, fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, peculado, daño en propiedad ajena doloso, delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de suministro de marihuana y metanfetamina y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y delitos cometidos en la procuración y administración de justicia y en otros ramos del poder público. Cabe recordar que fueron detenidos la madrugada del jueves 27 de julio en uno de los cinco domicilios que la Fiscalía General del Estado (FGE) cateó en El Seco.

Los pormenores de los cinco cateos fueron revelados por Osvaldo Ramírez Zavala, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia (FEIDAI): “La Fiscalía inició investigación por la probable comisión de delitos contra la salud, y el día 27 de julio de 2023, previa autorización judicial, el personal de la Institución cumplió una orden de cateo en 05 inmuebles ubicados en el Municipio de San Salvador El Seco”.

En el recuento de los resultados dados a conocer por Ramírez Zavala, se indicó que: “En un primer inmueble ubicado en Calle 4 Norte, entre la Calle 8 y Calle 10 Oriente de la localidad de Tecoac, se aseguraron: tres armas largas tipo AR15, fabricadas en Estados Unidos, con la leyenda Colt Ser, abastecidas con 48 cartuchos calibre .223; un arma larga HK G36, fabricada en Estados Unidos, con cargador abastecido con 25 cartuchos calibre .223: un arma corta marca Pietro Beretta Gardone, calibre 9 milímetros, fabricada en Italia, con cargador abastecido con 5 cartuchos del mismo calibre; un arma corta marca IWI, calibre 9 milímetros, con la leyenda S.D.N México, con cargador abastecido con 3 cartuchos; dos marcadores tipo gotcha; 100 dosis de droga denominada cristal; y 22 bolsas con marihuana.

Además, en ese domicilio el personal de la Fiscalía detuvo a: César N. (secretario de seguridad del municipio); Cristóbal N. (policía municipal); y María N. (también policía municipal y esposa de César). Estos, para intentar escapar, atacaron a balazos a los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Mientras que, en otro domicilio, ubicado en Avenida 2 de abril de la colonia Guadalupe, se aseguraron: 50 bolsas con narcótico denominado cristal y 670 cápsulas de clobenzorex. En ese inmueble detuvieron a: Guadalupe N. de 50 años, su hijo Francisco N. de 33 años, y Jannet N. de 30 años

En una tercera casa ubicado en Calle 5 Oriente, entre 16 y 18 Sur, agentes investigadores aseguraron: 40 bolsas con droga denominada cristal, 15 bolsas y 11 envoltorios con marihuana; una caja con 10.890 kilogramos de marihuana; un revólver calibre 22, con 11 cartuchos útiles; una escopeta recortada calibre 16, con 6 cartuchos útiles; una credencial apócrifa del Gobierno del Estado de Puebla a nombre de José Luis N.; un juego de llaves con correa con la leyenda Secretaría de Seguridad Pública; cuatro básculas grameras; una libreta con anotaciones de la venta de los narcóticos; cinco teléfonos celulares; y 550 pesos en efectivo. En ese lugar la Fiscalía detuvo a José Luis N. y a Alondra N.

El cuarto inmueble cateado está ubicado en la calle 7 Poniente entre Calle 3 sur y 16 de Septiembre, personal de la Fiscalía aseguró: 53 bolsas con piedra de la droga cristal; 5 bolsas con marihuana; y una báscula digital.

Por último, en el quinto inmueble ubicado en Camino a San Juan, también en el municipio de San Salvador El Seco, la Fiscalía localizó: 7 piedras de metanfetamina conocida como cristal.

Todos los inmuebles cateados fueron asegurados por la Fiscalía de Puebla, en tanto, las ocho personas detenidas fueron presentadas ante la autoridad judicial para formularles las imputaciones.

Cabe destacar que Guadalupe N., Francisco N. y Jannet N., fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de suministro, por lo que les fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

“César N., Cristóbal N., y María N. fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, peculado, daño en propiedad ajena doloso, delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de suministro de marihuana y metanfetamina y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y delitos cometidos en la procuración y administración de justicia y en otros ramos del poder público” precisó Ramírez Zavala.

Por último, José Luis N., y Alondra Itzel N., fueron vinculados a proceso por los delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de suministro de los narcóticos denominados metanfetamina y marihuana; posesión de arma de fuego y cartuchos sin licencia; posesión de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; y uso de documento falso. A todos se les impuso prisión preventiva oficiosa.