El líder de La Tropa del Infierno, Héctor Raúl Luna Luna, alias El Tory, fue se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez, vinculado a proceso y con la medida cautelar de prisión preventiva. El Juez de Control declinó por competencia al Juez Federal. Se espera que se analice su caso y por la peligrosidad, además de las indagatorias federales por las que pueda estar siendo investigado, sea trasladado a un penal de mayor seguridad en el país, es decir a un Centro de Reinserción Social Federal (CEFERESO).

Fue el pasado viernes por la mañana, cuando en un operativo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de la Marina (SEMAR), lograron la captura de El Tory, ello en San Pedro Cholula. Fue capturado cuando manejaba una camioneta Denali, de la marca GMC.

Daniel Iván Cruz Luna, titular de la SSP, destacó el operativo con precisión quirúrgica en el que se detuvo al Tory, pues no se hizo un solo disparo. Esto es de destacar y sorprendente, porque se cuenta con información de que el Tory es sumamente agresivo, incluso en el pasado, cuanto intentaron detenerlo en otras entidades del país, el sujeto abrió fuego contra agentes para poder escapar y no dudo en detonar granadas de fragmentación.

El Tory es considerado líder de La Tropa del Infierno, el cual es el brazo armado del Cartel del Noreste (CDN). Habría llegado a Puebla huyendo de amenazas que sufrió por parte de otros cárteles de la droga.

Cruz Luna destacó la coordinación con la MARINA para realizar esta detención: “Se hizo una estrategia para su localización y su detención. Se logró esta detención sin que se realizara ninguna detonación al momento de llevarse a cabo la misma. Esto es así, porque de acuerdo a la información que se tenía, esta persona es un generador de violencia, e incluso es una persona que, en otros estados, en otros eventos, es una persona que sin mayor problema realizaba detonaciones en contra de las autoridades, incluso como antecedente se tenía la referencia del empleo de granadas de fragmentación como estrategia de defensa para emprender la huida”.

El Tory quedó vinculado a proceso el pasado lunes y sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva, se encuentra recluido en el penal de Tepexi de Rodríguez, indicó el encargado de la seguridad del estado. Cabe destacar que analiza, por competencia, el ser traslado a un penal de mayor seguridad.