Un hombre de 50 años de edad, de ocupación empresario del ramo papelero, murió por aparentes causas naturales tras haber agredido a dos mujeres agentes de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la colonia El Carmen Huexotitla, en la ciudad de Puebla. Sus deudos solicitaron que se investigue el caso, ellos afirman que el occiso fue el agredido. Sin embargo, videos difundidos en redes sociales muestran como el hoy finado es quien agredió a las uniformadas. El acompañante del occiso fue arrestado por obstruir la labor de las autoridades y puesto a disposición del Juez Calificador.
Lo anterior ocurrió cerca de las dos de la tarde de este viernes en la Privada B Poniente de la 16 de Septiembre esquina con C 47 Poniente, de la mencionada colonia. En el lugar, dos mujeres pertenecientes a la Dirección de Tránsito Municipal detectaron un Chevrolet, Checy, color negro, el cual no portaba una placa de circulación, por ello le marcaron el alto.
El conductor, de nombre Juan Gabriel T., de 50 años de edad, se detuvo. Además de no contar con una metálica, también no llevaba colocado el cinturón de seguridad y no portaba licencia de conducir. Es por ello que, ante las tres faltas, las oficiales le indicaron que procederían a retener el vehículo.
En ese momento, según el reporte oficial de la SSC y según se aprecia en un par de videos difundidos en redes sociales, Juan Gabriel y su acompañante, tienen un forcejeó con las uniformadas. En el mismo video, momentos después se observa como Juan Gabriel, tiene sometida en el piso a la oficial y discute con ella, un ciudadano y la otra oficial intentan impedir que el hombre continúa agrediendo a la mujer.
Después, en un segundo video, aparentemente captado por una de las cámaras de seguridad de un domicilio de la zona, se observa como el empresario papelero, aparentemente intenta escapar corriendo, da unos pasos de manera poco naturales y finalmente cae, quedando inerte en el piso. Cuando los paramédicos de la unidad 208 de SUMA llegaron al lugar, intentaron reanimarlo, pero el hombre había fallecido.
Los familiares del finado pidieron que se investigue el caso, de acuerdo con su percepción, fue Juan Gabriel el que fue agredido por los oficiales de seguridad. Sin embargo, fue poco tiempo después cuando los videos se hicieron públicos en redes sociales y en ellos se muestra como el empresario papelero se resiste a las acciones legales que las dos oficiales iban a realizar.
Las diligencias del levantamiento del cadáver estuvieron a cargo de los agentes ministeriales especializados en esclarecer homicidios. El cuerpo no mostraba huellas aparentes de violencia, por ello dieron inicio al número único de atención temprana 1217/2020/UIEHOM, donde de manera preliminar se indicó que la causa de muerte era indeterminada. Será después de la necropsia que se conozca por qué falleció el quincuagerario.
COMUNICADO OFICIAL
Con relación al lamentable deceso de un masculino, en la colonia Huexotitla, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla precisa lo siguiente:
Dos mujeres Policías de Tránsito Municipal efectuaban un patrullaje de vigilancia y labores de gestión vial en la calle B Poniente de la 16 de Septiembre, cuando se percataron sobre la presencia de un vehículo marca Chevrolet, tipo Chevy, color negro, mismo que carecía de una metálica de circulación.
Con fundamento en el Reglamento de Tránsito, Movilidad y Seguridad Vial, las elementos indicaron a los tripulantes que detuvieran su trayecto. Durante el proceso de entrevista, se descubrió que el automovilista no portaba el cinturón de seguridad y no contaba con licencia para conducir. Debido a lo anterior, se informó a ambas personas que el automóvil sería remitido al Depósito Vehicular Municipal por las faltas que se cometían al citado Reglamento.
Posteriormente, el conductor del Chevrolet, Chevy, comenzó a agredir física y verbalmente a una de las uniformadas que fungió como Primer Respondiente. Por su parte, el copiloto se dirigió hacia la segundo efectivo para también agredirla. Al atestiguar este suceso, un grupo de ciudadanas y ciudadanos acudió en ayuda de las Policías de Tránsito para evitar que las siguieran violentando.
Enseguida, uno de los agresores huyó junto con documentación diversa, sin embargo, en el intento, éste cayó desde su propia altura a la carpeta asfáltica. Al observar que la persona no reaccionaba, se solicitó el apoyo de paramédicos quienes, a su arribo, confirmaron su deceso.
Conforme a protocolo, se acordonó el lugar de los hechos para las respectivas diligencias a cargo de las autoridades correspondientes. En tanto, el acompañante del ahora occiso fue detenido y quedará a disposición del Juzgado Calificador por entorpecer el ejercicio de facultades de autoridades municipales en general.
La SSC de Puebla, refrenda el compromiso de actuar en estricto apego a Derecho, con total transparencia, respeto a los Derechos Humanos, responsabilidad y profesionalismo ante situaciones que representan un riesgo a la paz y orden social.