San Martín Texmelucan, Puebla.- Este miércoles, familiares, amigos, agremiados y dirigentes de diversas organizaciones, rindieron un gran homenaje póstumo a Juan Garzón Conteras, incansable luchador social y fundador del Círculo de Organizaciones Populares (COP).

Hombre ejemplar, de ideales, que brindaba su tiempo, trabajo, amor y esfuerzo, así fue para sus amigos y compañeros, quienes a más de un mes de su fallecimiento, lo recordaron como un líder nato, incorruptible y que siempre trabajaba por el bien común.

Durante el evento, celebrado en el tianguis de San Martín Texmelucan, Iván Monge, integrante de la familia, destacó que Juan Garzón Contreras siguió los pasos de su padre y fundador del COP, Juan Garzón Ríos, dejando una herencia inmaterial de lucha por dignificar esta hermosa vocación social.

Asimismo, exaltó el trabajo de la organización a lo largo de todos estos años: “El COP sigue con paso firme, caminamos hacia un rumbo específico donde Texmelucan sea un lugar de oportunidades, de sueños y de esperanzas, nuestra organización estará siempre abierta al diálogo entre diferentes actores de la sociedad, autoridades, políticos, instituciones, comunicadores, maestros, médicos y todos aquellos que sumemos al bienestar del municipio.”

Uno de los momentos más emotivos fue la participación de Aneliz Garzón, integrante de la familia, quien al compartir la biografía de Juan Garzón Badillo, subrayó que el ser visionario era su lema de vida, pues de esa forma su plan de trabajo era fielmente seguido para crear una colectividad del comercio que tuviera no solo el entorno propicio para el trabajo, sino también el plus de contar con precios competitivos y productos de calidad que beneficiaran a miles de familias.

“Creó condiciones de trabajo donde no las había y abrió un sinfín de posibilidades para los comerciantes informales, muy pocos son los hombres sobre la faz de la tierra que con sus ideas, sus esfuerzos y su motivación, movilizan a la ciudadanía para conseguir objetivos en común”, recordó.

Otro de los momentos más emotivos del evento, fue cuando los agremiados del Círculo de Organizaciones Populares (COP) y los invitados, brindaron un minuto de aplausos al líder ausente.

Por su parte, René Bejarano Martínez, quien encabezó el homenaje, destacó que Juan Garzón fue un hombre insobornable, ya que nunca sacrificó al movimiento, siempre fue firme a sus convicciones y siempre vinculado a la gente, por lo que invitó a seguir su legado de fortalecer la unión de las organizaciones populares.

Dijo que le tocó acompañarlo en sus últimos momentos cuando su salud se deterioró, sin embargo, subrayó que a pesar de su estado de salud siguió muy activo. Finalmente dijo que el mejor obsequio para su entrañable amigo es no olvidar su legado que se extiende a esa gran familia conformada por la organización.

Finalmente, Jaime Valtierra García, diputado federal, refirió que Juan Garzón fue ícono en la vida social, política y económica de San Martín Texmelucan: “Era persona de sabiduría, podíamos estar horas con él y aprendíamos mucho, antepuso la situación de los agremiados y de la organización. Hoy lo recordamos porque él dignificó y estuvo a favor de este grupo de tianguistas informales.

Cabe señalar que Juan Garzón Contreras nació el 30 de septiembre de 1964.
Fue un incansable luchador social y Fundador del Círculo de Organizaciones Populares (COP).

Es concebido como el principal líder del comercio informal por su capacidad de interlocución, diálogo, negociación y convocatoria hacia organismos, agrupaciones, destacados líderes y ciudadanos, propiciando la pluralidad de participantes e impacto social de grandes marchas.

Juan Garzón Contreras se consolidó como líder social ya que su liderazgo no es solo al interior del COP, sino en la sociedad misma de Texmelucan ya que es referente de opinión y crítica.

Impulsó el trabajo en la organización social desde la perspectiva de dignificar las áreas, recobrar la identidad del comercio informal con espacios dignos y seguros, con horarios y condiciones de trabajo favorables y con el ordenamiento comercial del tianguis y de las calles.

Es así como Juan Garzón, quien falleció en marzo de 2022, fue un ícono en la historia del tianguis de San Martín Texmelucan, Puebla, y se consolidó como un destacado líder y padre de familia que dejó como legados la dignificación de los comerciantes y el valor del trabajo.