Un feroz enfrentamiento a balazos entre elementos de la Ronda Ciudadana de la comunidad de Mitepec, en el municipio de Jolalpan, Puebla, contra supuestos integrantes del grupo criminal de Los Rojos (procedentes del estado de Guerrero) dejó como saldo tres muertos. Dos de los occisos son de los guardias ciudadanos de Puebla, y otro presuntamente es de Guerrero, del grupo delictivo mencionado.

De acuerdo con los primeros reportes, siendo cerca de las once de la noche del pasado lunes, los elementos de la Ronda Ciudadana se encontraban realizando vigilancia en el kilómetro 7 de la carretera que va de Temalac (Guerrero) a Mitepec (Puebla).

Fue en ese momento cuando los presuntos integrantes del grupo armado de Los Rojos llegaron hasta el lugar y abrieron fuego con armas de grueso calibre. Los guardias ciudadanos habrían repelido la agresión y el lugar se convirtió en una zona de guerra.

Resultaron muertos tres hombres, los cuales oficialmente quedaron señalados como desconocidos A, B y C, dentro de la carpeta de investigación FGEP/CDI/FIR/CHUAUTLA-1/001376/2021. Los dos primeros cadáveres quedaron a orilla de la carretera, mientras que el otro unos metros más arriba. Los tres cuerpos presentaban diversos impactos de bala.

El desconocido señalado como A, presentaba un balazo en la cabeza, así como otro en el pecho y otro más en el brazo. Como señas particulares vestía pantalón de mezclilla, camiseta color azul, cinturón de piel y botas de gamuza. Mientras que el occiso B también presentaba un balazo en la cabeza, y tres impactos más en el pecho y los brazos; este hombre portaba pantalón de gabardina, botas cafés y camisa roja de manga corta. Mientras que el occiso C presentaba dos balazos en el pecho, y portaba pantalón de vestir, botas tipo camuflaje y playera tipo polo color azul con rayas blancas.

El levantamiento de los cadáveres, que estuvo a cargo del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) culminó por la mañana de este martes. Los cuerpos fueron trasladados al anfiteatro de Izúcar de Matamoros.

David Méndez, Secretario de Gobernación en el Estado, confirmó por la mañana de este marte que se trató de un enfrentamiento entre miembros del grupo delictivo de Los Rojos y personas que integran la Ronda Ciudadana. También confirmó que se trataba de tres personas muertas, dos de ellos de Puebla y uno de Guerrero.

Prueba de que en la zona se vivió una escena de guerra fueron los indicios encontrados en el lugar: cientos de cartuchos percutidos y dos vehículos literalmente convertidos en coladeras.

Las autoridades aseguraron dos unidades: una camioneta Nissan, color blanco, con placas HC-32339, en la cual se observaron al menos 86 impactos de bala; mientras que en una camioneta GMC, color negro, se observaron 140 impactos de bala.