Un acto de violencia se desató este miércoles en Tehuacán, luego de que decenas de personas, presuntas víctimas de un fraude automotriz, tomaron justicia por mano propia contra la empresa de venta de autos Panamericano, ubicada en la carretera federal 150 Tehuacán-Orizaba.
Los manifestantes, provenientes de municipios como Cañada Morelos y Vicente Guerrero, acusaron a la empresa de no cumplir con la entrega de vehículos pese a haber pagado entre 40 mil y 60 mil pesos en concepto de enganche.
Cerca de 40 personas se reunieron en las instalaciones de la empresa exigiendo la devolución de su dinero. Ante la negativa de los empleados para resolver la situación, la tensión escaló rápidamente. Elementos de la Policía Municipal, Estatal y agentes ministeriales llegaron al lugar para intentar mediar en el conflicto, pero los ánimos estaban fuera de control.


José Francisco y Edwin, empleados de la empresa, fueron rodeados por los manifestantes, quienes amenazaban con lincharlos. Para evitar una tragedia, las fuerzas de seguridad intervinieron y lograron rescatar a los trabajadores. Sin embargo, esto no impidió que los enfurecidos defraudados vandalizaran las instalaciones del lote de autos y varios vehículos. Al menos dos unidades fueron incendiadas durante la confrontación.
La situación quedó fuera de control y la policía, aunque presente, no pudo evitar los daños materiales. Los afectados exigieron a las autoridades que se tomen acciones legales contra los responsables de la empresa, la cual opera con un modus operandi que se ha repetido en todo el estado: empresas que ofrecen créditos automotrices engañan a los clientes, no entregan los vehículos y desaparecen con el dinero.
A pesar de múltiples denuncias ante la Fiscalía General del Estado por este tipo de fraudes, son pocas las acciones legales que se han tomado contra estas empresas. Ahora, los manifestantes, además de reclamar justicia, podrían enfrentarse a acciones legales por los destrozos ocasionados.














