Se trató de una riña entre un trailero y un elemento de la Guardia Nacional, adscrito al estado de Veracruz, el evento registrado la tarde del miércoles en la autopista Puebla-Córdoba a la altura del municipio de Esperanza. De esa manera, fuentes policiales descartaron que se haya tratado de la detención de un par de ladrones de vehículos de carga.
El miércoles se hizo viral un video en redes sociales, en el que se observa a un automóvil tipo Sedan, de color blanco, hacer un corte de circulación a dos tráileres en el kilómetro 219 de la autopista con dirección a Veracruz. Un hombre está dentro del Sedán, mientras que el otro está trepado en el estribo del tractocamión intentando abrir la puerta del vehículo de carga.
El video es grabado por el otro trailero que atestigua la escena. Segundos después aparecen en escena elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional, quienes se observa en el video, someten y detienen a los hombres que iban en el Sedan blanco, el cual bloqueó la circulación en esa importante autopista.
Cabe destacar que, el tramo de la autopista en Esperanza es de los más peligrosos para los transportistas, pues varias bandas delictivas dedicadas al robo de vehículos de carga operan en la zona.
Por ello, en diferentes grupos de transportistas se difundió la detención, y por todo el contexto, se indicó que se trataba de la detención de dos ladrones de vehículos de carga que se hacían pasar por elementos de la Guardia Nacional.
Sin embargo, muchas horas después, fuentes policiales indicaron que uno de los hombres que se ve en el video sí es elemento en activo de la Guardia Nacional destacamentado en Veracruz. El otro varón es era su hermano.
Las autoridades indicaron que no se trató de algún robo de vehículo, sino de una confrontación, una riña entre el trailero y los tripulantes del Sedan blanco. Descartaron que los del Sedan fueran ladrones de vehículos de carga.
No se precisó si por bloquear la autopista y por el comportamiento del elemento de la Guardia Nacional este vaya a recibir alguna sanción por parte de su corporación. Tampoco se dio a conocer la identidad de dicho elemento.
Cabe destacar que, este caso ni siquiera llegó a ser de conocimiento de la Fiscalía General del Estado, según lo indicó el fiscal general Gilberto Higuera Bernal durante la conferencia semanal de los días jueves.