Familiares de Blanca y Simón exigen justicia y que la persona responsable de haberlos atropellado sea sancionada conforme marca la ley; temen que la dejen en libertad por una errónea puesta a disposición ante el Ministerio Público. Cabe señalar que Blanca pereció y Simón quedó lesionado luego de ser atropellados por una mujer de la tercera edad en la carretera Puebla-Izúcar de Matamoros, a la altura de Huaquechula.

Como se informó en este espacio, el atropellamiento de los ciclistas ocurrió el miércoles alrededor de las diez de la mañana en el kilómetro 036+500 de la citada carretera federal, esto es en la comunidad de Santa Ana Cuatepec, en Huaquechula.

La presunta responsable es una mujer de la tercera edad de nombre Federica, de 76 años, quien conducía una camioneta Jeep, de color gris. Cabe señalar que esta mujer es vecina de la comunidad de Casa Blanca, en el municipio de Tilapa y es de ocupación comerciante.

Trascendió que fue detenida tras cometer el atropellamiento de los ciclistas, en donde Blanca pereció y su esposo Simón fue llevado lesionado al Hospital General Gonzalo Río Arronte.

MANIFESTACIÓN DE FAMILIARES

Familiares de los afectados se manifestaron este jueves al mediodía frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Izúcar de Matamoros, las cuales están ubicadas en la casa de justicia de aquella demarcación.

Su exigencia fue que se haga justicia y que la mujer responsable del homicidio culposo y lesiones culposas responda por lo que ocasionó, económica y legalmente. Los manifestantes portaban cartulinas en donde se pedía: “Justica para Blanquita”; “Apoyo para la familia Pérez Chantes”; “No más ciclistas atropellados”, entre otros mensajes.

Acusaron negligencia de algunas autoridades, ya que aunque la presunta responsable fue asegurada, no quedó formalmente detenida porque las autoridades policiales no realizaron los protocolos de detención como lo marcan las leyes. Es por ello que temen que Federica, la presunta responsable pudiera ser dejada en libertad.

Hay que enfatizar que en casos de delitos culposos, las leyes actuales privilegian las medidas alternas de solución de conflictos, es decir la reparación de los daños materiales y humanos, por encima de las penas privativas de la libertad. Por lo que se espera que en este caso ambas partes lleguen a un acuerdo reparatorio.

https://twitter.com/pueblarojamx/status/1606017083380183040