Odilón Larios/@Odylarios

Por segunda vez en esta semana, colonos de Santa Cruz Buenavista, en la ciudad de Puebla, se manifestaron bloqueando la circulación por el puente que cruza la Recta a Cholula. Denunciaron el mal estado del puente y lo peligroso que es, pues no cuenta con pasos peatonales adecuados, lo que pone en riesgo las vidas de niños, principalmente estudiantes, además de mujeres y hombres. Por ello solicitan la rehabilitación y ampliación del puente, así como la colocación de un paso peatonal seguro para los usuarios.

Un grupo de vecinos de la colonia mencionada, se manifestaron el día miércoles, pero en aquella ocasión n o tuvieron respuesta de las autoridades. Por ello, este viernes a las 13:00 horas, volvieron a cerrar el paso por dicho puente.

Los colonos entrevistados indicaron que ese puente de manera inicial fue concebido solo como paso peatonal, pero con los años lo comenzaron a utilizar automovilistas privados – solo cabe un vehículo a la vez – y después comenzaron a usarlo rutas de transporte público y actualmente una empresa lo utiliza para pasar tráileres por el sitio.

Lo anterior, afirman los colonos ha dañado el puente de manera considerable, está lleno de baches y como únicamente permite el paso de un auto a la vez, ocasiona congestionamiento vial, pero además obliga a los peatones a cruzar arriesgando su vida, lo cual les preocupa mucho, pero sobretodo en caso de los niños.

Por si fuera poco, en el puente colocaron espectaculares, los cuales hacen más inseguro el lugar, pues impide la visibilidad y esto permite a los delincuentes esconderse. Además, significan un peso extra para el pequeño cruce. E incluso les obstruye los pasa manos.

En este segundo cierre del puente, acudió a atender la denuncia ciudadana Pepe Alcaraz, asesor de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado. Quien se comprometió con los manifestantes a establecer una mesa de diálogo el lunes a las seis de la tarde, en donde estarán presentes autoridades estatales, municipales y de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas.

Aprovechando la presencia de los medios de comunicación, los vecinos también exigieron al gobierno municipal de Puebla el reencarpetar la calle principal pues está llena de hoyos y en mal estado en general.