La tragedia sacudió este viernes a San Miguel Zacaola, en el municipio de Santo Tomás Hueyotlipan, cuando una explosión en un negocio de piñatas que también almacenaba pirotecnia dejó como saldo dos personas fallecidas y dos más gravemente heridas.
Protección Civil del Estado informó que el lugar no era un taller de pirotecnia, como inicialmente se creyó, sino un comercio dedicado a la venta de piñatas y cohetes. La pirotecnia almacenada en el sitio, que era vendida junto con otros artículos, provocó el estallido que alarmó a los habitantes de la zona alrededor de las 2 de la tarde.
Las dos víctimas mortales fueron encontradas en el lugar y su levantamiento estuvo a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE), que ya inició las investigaciones para esclarecer las causas del incidente.
Por su parte, los heridos, una madre y su hijo (no se conocen sus edades), fueron llevados inicialmente al Hospital General de Tecamachalco. Debido a la gravedad de sus lesiones, ambos fueron trasladados más tarde al Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud en Puebla.
El sitio fue acordonado por elementos de la Policía Municipal y Estatal, mientras personal del Heroico Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil trabajó para mitigar riesgos adicionales.
Este caso evidencia la peligrosidad del almacenamiento inadecuado de material pirotécnico, especialmente en zonas habitacionales. Las autoridades siempre han exhortado a la población a denunciar negocios que operen sin cumplir las normas de seguridad.
La comunidad de San Miguel Zacaola, que ya ha sido escenario de accidentes relacionados con pirotecnia en años anteriores, enfrenta nuevamente la tragedia por el manejo indebido de estos materiales. Zacaola es una comunidad donde un número importante de sus pobladores se dedican a la fabricación de pirotecnia.