En el atentado con paquete explosivo ocurrido el viernes por la mañana en el fraccionamiento Real de Guadalupe, en la ciudad de Puebla, según un conocedor en la materia, se habría utilizado un artefacto al que técnicamente define como “explosivo rudimentario intencionado”, el cual afirma, debió haber sido realizado por una persona con entrenamiento y adiestramiento en explosividad.
El experto, del que omitimos su nombre para evitar represalias, indicó que no se trató de una bamba de fabricación casera. Señaló que una bomba de fabricación casera se refiere a que el artefacto está realizado con productos que cualquier familia puede tener en sus domicilios, y por lo que se aprecia en los videos difundidos por este diario, eso no fue lo que explotó.
El entrevistado señaló para este diario, que por la forma del paquete que transporta el sujeto que aparece en el video, la explosión que causó, su forma y los daños que se registraron, así como la confirmación de los vecinos que tras la explosión olía a pólvora, puede concluir que no se trató de un artefacto de fabricación casera.
Esta persona afirma que se trató de un “artefacto explosivo rudimentario intencionado”. Nos indica que el término rudimentario alude a que se utilizaron mariales expresamente concebidos para explotar. Es decir que quien realizó el artefacto no tuvo que generarlos, simplemente adaptarlos para sus fines perversos.
El experto señaló que no conoce la información recolectada en el sitio de la explosión por los peritos de la Fiscalía General de la República (FGR), quien está a cargo de las investigaciones, por ello no puede hacer un análisis real del artefacto.
Pero señala que, por su experiencia, debieron haber utilizado alguna especie de tubos repletos de pólvora (a manera de dinamita) al cual le adaptaron un “dispositivo de activación”.
“Mira, por la forma en que explotó, como se ve en el video, el polvo y humo, se sabe que utilizaron pólvora. Para causar ese daño debieron utilizar objetos repletos de pólvora, con la forma de la dinamita, incluso podría haber sido dinamita. Después debieron de haber adaptado cables conductores, lo más seguro es que de cobre, ellos conectados a una batería, se suelen usar de las pilas cuadradas. Todo ello debió estar a su vez conectado a un dispositivo de activación, yo creo que debió ser como un sensor de los que utilizan los carros para abrirse con el control remoto” explicó el entrevistado.
Esa información proporcionada por el experto, permite entender por qué el hombre que manipula el artefacto dentro de una caja la maneja sin temor, la lleva y coloca sin mayor cuidado frente a la casa de su objetivo y después se retira, rápido pero confiado en que no explotará antes de tiempo.
Al marcharse del lugar se observa que el sujeto mete la mano a uno de sus bolsillos, aparentemente saca algo. Con la información proporcionada por el experto, se puede presumir que lo que extrae del bolsillo es el dispositivo de activación. En el caso de un sensor de carro le permitiría activar el “artefacto explosivo rudimentario” incluso a 100 metros de distancia, dijo el entrevistado.
El experto señaló que definitivamente el ataque tiene características de ser una advertencia: “Fue un aviso, una advertencia. Si hubieran querido hacer un daño mortal, lo habrían conseguido. Por ejemplo, colocándolo dentro del carro, o vincularlo a la puerta de la casa para que detonara cuando fuera abierta. Quien hizo ese artefacto seguro tiene los conocimientos para causar daño mortal”.
¿A QUIÉN ESTUVO DIRIGIDO EL ATAQUE?
Cabe señalar que, al tratarse de un ataque con explosivos, las investigaciones recaen en el ámbito de la Fiscalía General de la República (FGR), hasta el momento se sabe que este fin de semana los agentes y peritos continuaron laborando en el lugar.
Sin embargo, hasta el momento no se conocen los avances de las investigaciones de la FGR, y por el hermetismo con el que maneja toda la información la dependencia, se espera que no haya mayor información hasta que concluyan las investigaciones.
De manera extraoficial, ha trascendido, que el ataque pudo haber estado dirigido a un hombre que recientemente salió de prisión, quien presuntamente estaría vinculado con grupos delictivos y venta de drogas. Sin embargo, ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.
Por su parte la FGR realizó diligencias este fin de semana, aseguró la camioneta dañada por la explosión y otros indicios.