El exsecretario de Movilidad y Transporte en el Estado, José Guillermo A. S., obtuvo libertad condicional tras pasar un año en prisión. El delito que se le imputa y por el que estaba siendo procesado es el de “ejercicio indebido de funciones públicas” cuando ostentó el cargo de secretario. Por medio de sus defensores legales consiguió la suspensión provisional del proceso, y así quedar en libertad condicional, a cambio de cumplir con la reparación del daño por los hechos que se le imputan, en un tiempo que marcó una Jueza.

Trascendió que la audiencia, en la que sus abogados solicitaron la suspensión del proceso en su contra, se efectuó el pasado jueves. Luego de la cual la Jueza que lleva la causa penal 1768/2022/PUEBLA, concedió a José Guillermo, un plazo para que realice la reparación del daño, luego de que se cumpla lo anterior la posibilidad de extinguir la acción penal, es decir esa sería la condición para terminar con el proceso penal que existe en su contra.

Luego de la decisión anterior, la Jueza ordenó que el exsecretario de Movilidad y Transporte fuera puesto en libertad de manera inmediata. Hay que destacar que en caso de incumplir con el mandato de la Jueza José Guillermo podría volver a ser detenido y retomarse el proceso en su contra.

Hay que recordar que el 28 de febrero del 2022, agentes de la unidad anticorrupción de la Fiscalía General del Estado detuvo al exfuncionario en inmediaciones de la plaza comercial Gemma, en la carretera federal Atlixco a Izúcar de Matamoros.

Cabe destacar que José Guillermo fue señalado de haber entregado de manera irregular concesiones del transporte público y la venta de equipamiento para mejorar las unidades. Fue destituido de ese cargo el 11 de marzo del 2022, por el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta.