La mala integración de la carpeta de investigación por parte del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), causó que el Juez de Control no encontrara elementos suficientes para proceder en contra de Miguel Ángel “N”, alias “El Sapo” y/o “El Tlaxco”, a quien se le vincula con la banda de Los Cuijes y con la matanza del 2 de julio en Huehuetlán El Grande, por lo que ordenó su inmediata liberación. Los delitos que pretendía imputarle el Ministerio Público eran intento de homicidio, portación de arma de fuego y delitos cometidos contra servidores públicos.
Sin embargo antes de que abandonara la Casa de Justicia de Puebla, El Sapo fue reaprehendido por agentes de la USIT, en esta ocasión la orden de aprehensión es directamente por los ocho asesinatos cometidos en Huehuetlán El Grande el 2 de julio por parte de la banda de los cuijes.
Antes de la audiencia de Miguel Ángel, se llevó a cabo la de Jorge, Susana, Nohemí y José Luis, estos también fueron detenidos el viernes pasado en el operativo que realizó la Fiscalía en Santa María Xonacatepec. A estos cuatro, el Juez sí los vinculó a proceso, por los delitos de intento de homicidio y delitos cometidos en materia de robo de hidrocarburo. A los cuatro se les ordenó prisión preventiva y decretó un periodo de tres meses para realizar la fase de investigación e integración de la carpeta, después de ese se fijará la fecha para realizar el Juicio Oral.
Volviendo al tema de El Sapo, el Ministerio Público no pudo demostrar que éste portaba un arma y que con ella intentó asesinar a los agentes que efectuaron la orden de cateo y su detención.