Tras los recientes hechos de violencia en Puebla, incluyendo la ejecución de dos policías municipales del Grupo Guardián, a manos de un grupo criminal, en la colonia Del Valle y la manifestación de agentes exigiendo su destitución, Fernando Rosales Solís dejó la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla.
La renuncia fue confirmada por el alcalde Pepe Chedraui a través de un comunicado en su cuenta oficial de X, donde también informó que Rosales Solís será parte de la Subsecretaría de Política Criminal, Vinculación y Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.
Chedraui agradece su labor y confirma salida
En su mensaje, el edil destacó la entrega y profesionalismo del ahora exsecretario, reconociendo su integridad al frente de la SSC. El comunicado publicado textualmente dice lo siguiente:
“Les informo que he aceptado la renuncia formal del Dr. Fernando Rosales Solís, quien hasta hoy se desempeñó como Secretario de la @SSC_Pue.
Fernando se integrará, en los próximos días, a la estructura de lo que será la Subsecretaría de Política Criminal, Vinculación y Protección Civil, adscrita a la @SSPCMexico.
Quiero agradecerle sentidamente su entrega, lealtad y profesionalismo en el tiempo que estuvo al frente de nuestra corporación. Su integridad siempre fue un activo que valoro y reconozco.
Seguiremos trabajando en coordinación con el Estado y la Federación, para salvaguardar la seguridad de las poblanas y los poblanos, de nuestros elementos y la tranquilidad de las familias.”
Salida inminente tras conflicto con policías
Desde el fin de semana se anticipaba la salida de Rosales Solís luego del paro laboral y manifestaciones de policías que denunciaron malos tratos y presuntas violaciones a sus derechos humanos y laborales. La protesta, que según los propios agentes no se veía desde hace 20 años, evidenció la mala relación entre el mando policial y su corporación.
El estallido de la crisis ocurrió después del asesinato de policías municipales en la colonia Del Valle, lo que incrementó la presión sobre el secretario y su equipo. Finalmente, este martes su salida se hizo oficial, y aunque deja la SSC Puebla, continuará dentro de la administración pública en la Ciudad de México.
Las autoridades municipales aún no han anunciado quién ocupará su cargo en la SSC Puebla, pero se espera que en los próximos días se dé a conocer el nombre del o la nueva titular.