cateo

El sábado por la mañana la Policía Ministerial mediante un operativo de cateo, logró asegurar dos inmuebles en la colonia Reforma, en donde se localizaron 10 vehículos con reportes de robo y otro relacionado con un fraude. Durante estas acciones hubo una persona detenida que fue remitida ante el Ministerio Público para que se le finquen o deslinden responsabilidades.
Estas acciones de la ministerial se efectuaron en la 47 Sur Poniente entre la 25 y la 27 Poniente. Las actuaciones de los agentes ministeriales los llevaron hasta esos lugares en donde vía satelital fueron localizados dos autos con reporte de robo.
Según las versiones extraoficiales recopiladas por este diario, en el predio había un total había 21 vehículos, de los cuales diez presentaban reporte de robo y uno tenía denuncia por haber sido obtenido mediante fraude.
Luego de que corroboraron que en el lugar había vehículos con reporte de robo, la Fiscalía por medio de la Agencia Estatal de Investigación aseguró los dos predios y detuvieron a uno de los trabajadores que estaba en el lugar.
De acuerdo con las primeras investigaciones el propietario de esos lugares, se dedicaba a adquirir vehículos o prestar dinero y en garantía le dejaban algunas unidades, sin embargo dicho empresario no verifica que los vehículos que le son entregados están limpios legalmente, por lo que incurre en el delito de posesión de vehículo con reporte de robo.
La mayoría de los vehículos fueron obtenidos mediante fraude. El modus operandi es el siguiente: alguien pone en medios electrónicos o en periódicos que desea vender un automóvil; algún vivales acude y gana la confianza del propietario y lo convence de que le acepte cubrir el importe por el carro con un cheque que deberá cobrar dos días después; el vivales desde el inicio exige el auto y los documentos; una vez que su víctima accede, el vivales acude a vender a precio realmente bajo o a empeñar el auto.
Ante esta situación, para evitar que los interesados en vender autos sean víctimas de este tipo de fraude, las autoridades han recomendado que no acepten entregar sus vehículos ni los documentos del mismo, bajo la promesa de un pago futuro y tampoco con cheque. Además de que ante cualquier compraventa vehicular es necesario que acudan al área de robo de vehículos ubicada a un costado del Penal de San Miguel, para verificar que la unidad no cuenta con reporte de robo, o que esté vinculada con hechos delictivos.