Odilón Larios Nava. – La Fiscalía General del Estado (FGE) ya judicializó el caso por homicidio a título de culpa, ocurrido el martes 16 de enero en San Jerónimo Tecuanipan, donde un hombre murió atropellado por un vehículo propiedad del presidente municipal de Tianguismanalco, Martín Zanes Cortés. Las Fiscalía ha requerido al edil, pero este se está ocultando de las autoridades.

El fiscal general en el estado, Gilberto Higuera Bernal, puntualizó: “Nuestra función es conocer de los hechos delictivos, investigar, esclarecer y acudir a la autoridad judicial, para que ahí se aplique la ley a quien corresponda. Ya lo estamos haciendo y seguramente en breve les tendremos noticias importantes”.

Lo anterior significa que el caso ha sido judicializado. Cabe señala que el vehículo Nissan, 370Z, color blanco, con placas de circulación del estado de Morelos, es propiedad del edil de Tianguismanalco.

Aunque Zanes Cortés ha sido buscado por las autoridades y debe comparecer al menos por ser el dueño de la unidad, se anda ocultando de las autoridades y no ha acudido a rendir declaración.

Cabe recordar que la semana pasada el fiscal indicó que “o se presenta o lo presentamos”, por lo que se deduce que está siendo buscado por la autoridad ministerial para presentarlo ante el Juez.

Hay que recordar que la noche del 16 de enero, Miguel Lauro, de 23 años de edad, fue embestido por el carro del presidente municipal de Tianguismanalco. En aquel momento, fuentes policiales indicaron que los pobladores señalaron a Martín Zanes Cortés como el responsable del mortal percance.

Sin embargo, cuatro horas después el edil publicó un video en sus redes sociales en donde aseguraba que él no iba conduciendo. Durante la trasmisión en vivo que realizó en su cuenta de Facebook, afirmó que comparecería y colaboraría con la Fiscalía, además de que se haría responsable en caso de que así lo determinara la autoridad.

Sin embargo, desde ese momento no se sabe más de él. Incluso pidió licencia por un mes ante el cabildo de Tianguismanalco.

Hasta el momento las autoridades no han confirmado si el edil es quien conducía o no la unidad siniestrada. Lo que sí se ha precisado es que el carro es de su propiedad.