La Fiscalía General del Estado (FGE) va tras Emiliano Vázquez Bonilla, actual presidente de Zapotitlán de Méndez, contra su hermano Higinio y contra el secretario de Seguridad Pública de ese municipio Francisco Luis Diego, así como contra 27 personas más, por haber participado en el homicidio de Ramón M., quien era chofer del virtual presidente Salvador Tino Martínez.
Cabe destacar que este crimen se perpetró en el marco de las elecciones del 2 de junio, y que en diversos videos captados con teléfonos celulares y difundidos en redes sociales, se aprecia a algunos de los participantes en el homicidio. En ellos se logra ver al actual alcalde, a su hermano y a su director de seguridad.
El fiscal general en el estado, lamentó que para cometer este crimen se hayan ocupado armas oficiales, armas de la dirección de Seguridad Pública.
Odette Alejandra Flores Ventura, titular de la Coordinación General Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos señaló que se espera que en las próximas horas sean liberadas las órdenes de aprehensión que han solicitado contra los participantes en este asesinato: “El 18 de junio la Fiscalía solicitó orden de aprehensión contra más de 30 personas presuntas responsables por los delitos de homicidio calificado, lesiones calificadas, encubrimiento, falsedad en informes dados a una autoridad, robo agravado, abuso de autoridad, delitos cometidos en la administración y procuración de justicia y en otros ramos del poder público”.
NARRACIÓN DE LOS HECHOS
Flores Ventura indicó que: “El primero de junio de 2024, la Fiscalía tomó conocimiento, a través de la red social Facebook, acerca de la privación de la vida del chofer de un candidato a alcalde de Zapotitlán de Méndez. El hecho habría ocurrido en la zona de Puente Viejo”.
Por medio de los actos de investigación lograron establecer que el 1 de junio pasado, sobre carretera interserrana a Ixtepec, a la altura del puente Morelos, en el municipio de Zapotitlán de Méndez, las ahora víctimas transitaban a la comunidad de Tuxtla, a bordo de una camioneta, cuando fueron interceptados por un grupo de personas, quienes tras cerrarles el paso e impedir su circulación los agredieron.
Posteriormente llegó al lugar otro grupo de personas, presuntamente encabezadas por el presidente municipal Emiliano Vázquez Bonilla y su hermano Higinio, arribando también el director de Seguridad Pública Municipal, Francisco Luis Diego acompañado de agentes de seguridad pública a su cargo.
“Los dos grupos de personas agredieron a las víctimas a golpes y utilizando armas de fuego, conducta encabezada principalmente por Emiliano, su hermano y el Secretario de Seguridad Pública de la localidad. La víctima Ramón M., quien iba en la camioneta, trató de huir, por lo que fue perseguido por Emiliano y un grupo de personas, quienes provocaron su muerte” señaló la coordinadora de investigación de homicidios.
Tras causarle las lesiones, un grupo de policías, entre ellos, el director de Seguridad Pública llevó a la víctima a un hospital ya sin vida, sin proporcionar mayores datos.
“La causa de muerte fue choque hipovolémico secundario a traumatismo torácico penetrante, derivado de lesión producida por proyectil de arma de fuego” precisó Odette Alejandra.
Se espera que la resolución judicial respecto a la solicitud de orden de aprehensión en contra de 30 personas sea emitida en las próximas horas.
