La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el torso humano encontrado el pasado viernes en límites de Altzayanca, Tlaxcala, y Libres, Puebla, corresponden a Ricardo Antonio Meneses, de 28 años de edad. Alejandro García Badiola, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares precisó que el cuerpo pudo ser identificado por un tatuaje en el hombro.
Este jueves los restos de Ricardo Antonio están siendo velados en los velatorios Valle de Los Ángeles, ubicados en la colonia Anzures. Familiares y amigos se dieron cita en el lugar para despedir al joven que contaba con 28 años de edad.

Gilberto Higuera Bernal, fiscal general en el estado, señaló que se realizan las investigaciones del caso y no quiso adelantar datos sobre los resultados de las indagatorias hasta que el caso esté concluido.

Higuera Bernal se limitó a indicar que el choque del Versa contra la camioneta de Ricardo Antonio, fue una simulación y provocación para hacerlo salir de la casa, pues queda claro por los hechos que la intención del grupo delictivo era privarlo de la vida.

LA FGE REVELA DETALLES DE LO OCURRIDO

Fue el pasado 9 de julio cuando la Fiscalía recibió denuncia por la desaparición de Ricardo Antonio, quien salió de su domicilio en la colonia Ampliación Reforma Sur de la ciudad de Puebla, luego de que un vehículo marca Nissan, tipo Versa, de color gris, sin placas de circulación impactara su camioneta Dodge RAM, doble cabina, color blanco, y este último saliera a reclamar que le pagaran los daños ocasionados, iniciando una persecución del vehículo Versa.

De las declaraciones recabadas, se tuvo conocimiento que la pareja sentimental de Ricardo Antonio escuchó varias detonaciones de arma de fuego y observó pasar nuevamente la camioneta en que viajaba Ricardo muy rápido frente a su casa, por lo que se resguardó en su domicilio y contactó a un amigo de Ricardo Antonio para contarle lo sucedido.

Cuando salieron a buscarlo, observaron a unas calles de su casa que había patrullas de la Policía Municipal y la camioneta impactada en el camellón del boulevard Esteban de Antuñano, desconociendo el paradero de Ricardo Antonio.

Por medio de las investigaciones la Fiscalía ha esclarecido que el 9 de julio, aproximadamente a las 02:30 horas, un vehículo Nissan Versa, con tres hombres a bordo, impactó a la camioneta Dodge RAM, estacionada afuera del domicilio de Ricardo Antonio.
Dicho vehículo se detuvo y sus ocupantes esperaron hasta que Ricardo Antonio saliera de su domicilio, y aceleraron para irse, momento en el que Ricardo Antonio abordó su camioneta para seguir al vehículo Versa.

García Badiola indicó que: “Después de avanzar dos calles, los tripulantes de una camioneta oscura, con características de Chevrolet, Tahoe, dispararon en contra de la camioneta de Ricardo Antonio, quien esquivó a la camioneta e impactó a otro vehículo estacionado, continúo avanzando con mucha velocidad durante tres cuadras, hasta perder el control e impactarse en el camellón del bulevar Esteban de Antuñano y la Avenida 17 Poniente”.

El fiscal de búsqueda de personas desaparecidas indicó: “Posteriormente, Ricardo Antonio abandonó la camioneta y continuó a pie, corriendo por el boulevard Esteban de Antuñano, y a la altura de la Avenida 19 Poniente le cerró el paso un vehículo color gris, por lo que Ricardo Antonio corrió hacia la calle 19 Poniente, dando vuelta en la calle 51 Sur, lugar en el que lo alcanzó la camioneta con características de Chevrolet, Tahoe, de la que descendieron cuatro hombres que portaban armas largas, quienes lo subieron a la camioneta dirigiéndose hacia Esteban de Antuñano con rumbo a la autopista México-Puebla”.

En estos hechos de la privación de la libertad las autoridades tienen detectado que participaron también una camioneta negra, una camioneta gris doble cabina, y el vehículo gris que previamente había cerrado el paso a Ricardo Antonio cuando iba corriendo.

Los vehículos se fueron separando, observándose por última vez a la camioneta negra en la que se llevaron a Ricardo Antonio M., sobre la calle Emiliano Carranza en la colonia Covadonga, con sentido a Tlaxcala.

La camioneta de Ricardo Antonio presentó 39 impactos de arma de fuego, así como 6 manchas hemáticas. En el bulevar Esteban de Antuñano y Avenida 17 Poniente se recolectaron 10 casquillos percutidos de 4.5 cm, 2 casquillos percutidos de 2 cm y 1 casquillo percutido de 3.5 cm.

En la calle 11 sur entre la 13 y la 9 sur se recolectaron 14 casquillos percutidos de 4.5 cm y 4 casquillos percutidos de 2 cm.

Cabe destacar que el vehículo Versa, color gris, utilizado por los criminales para impactar la camioneta de Ricardo, tenía reporte de robo con violencia de fecha 31 de mayo de 2024.

LOCALIZAN MUERTO A RICARDO ANTONIO

El fiscal Alejandro García Badiola, indicó que: “El 12 de julio de 2024 se realizó el levantamiento de un torso humano en carretera estatal Libres-Altzayanca, en los límites con el estado de Tlaxcala.

Después de realizar la necrocirugía correspondiente, se identificó que el torso tenía algunas características correspondientes a señas particulares de Ricardo Antonio M., en particular un tatuaje ubicado en el hombro derecho.

El 15 de julio fue identificado y desde el día 16 de julio en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, se están realizando acciones de búsqueda en el lugar del hallazgo”.

La Fiscalía General del Estado continúa la investigación para esclarecer el caso e identificar a los responsables de tan lamentable hecho, para proceder conforme a derecho.