Odilón Larios Nava / @odylarios

Los cuatro elementos de Protección Civil Municipal de Amozoc de Mota – la Fiscalía General del Estado descartó que entre ellos se encuentre el director y sobrino del edil Mario de la Rosa Romero – recibieron la imputación formal de extorsión y abuso de autoridad y quedaron sujetos a prisión preventiva justificada.
El pasado viernes trascendió la detención de elementos de Protección Civil de ese ayuntamiento. Desde el primer momento se indicó que habían sido detenidos por la Fiscalía Anti Corrupción, se dijo que, por el delito de extorsión, pero no se especificó por qué caso.
Fue este fin de semana cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) precisó que estos funcionarios de Amozoc el 8 de mayo del año en curso, extorsionaron a un ciudadano que transportaba madera, al cual le exigieron la cantidad de 50 mil pesos, a cambio de no remitirlo ante las autoridades.
Por estos hechos, después de que fueran ejecutadas las órdenes de aprehensión en contra de Manuel, quien es jefe de grupo en Protección Civil de Amozoc, y los elementos Jorge Humberto, José Vicente y Josué, estos fueron remitidos ante el Juez de Control en el Centro de Justicia Penal de Puebla, donde se les hizo la formal imputación de los delitos.
El defensor de los cuatro funcionarios municipales de Amozoc exigió la ampliación del término constitucional de 144 horas para que se lleve a cabo la audiencia de vinculación a proceso, la cual se realizará en los próximos días. Mientras tanto, los imputados permanecerán en el penal de San Miguel sujetos a prisión preventiva justificada.
De acuerdo con lo expuesto por el representante social, el 8 de mayo, un ciudadano conducía una camioneta Dodge, Dakota, iba cargada con leña. Los elementos de Protección Civil de Amozoc lo detuvieron y le indicaron que la leña que transportaba era verde, lo cual es ilegal y ameritaba ser detenido.
Los funcionarios de Amozoc ofrecieron que le permitirían quedar en libertad a cambio de 50 mil pesos. El hombre que transportaba la leña dijo carecer de esa cantidad de dinero. Pero los funcionarios de Amozoc lo llevaron en Motocicleta hasta su casa.
El hombre solo consiguió 3 mil pesos, cantidad de dinero que entregó a los antes mencionados, según los señalamientos en su contra. Incluso se dijo que parte de ese dinero el hombre lo tenía ahorrado para el medicamento de un familiar que está enfermo.