La unidad de investigación de homicidios de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo al principal huachigasero de San Pablo Xochimehuacan, José Agustín G. C., presuntamente es el dueño de la toma clandestina de gas que estalló el 31 de octubre y sería el jefe de El Callo y los otros detenidos el pasado 7 de diciembre.

La unidad de investigación de homicidios avanza para esclarecer en su totalidad este terrible caso que ha cobrado la vida de cinco personas, y más de 12 quedaran con marcas de por vida en sus cuerpos por las lesiones que sufrieron. Además de que cerca de 100 personas perdieron por completo sus domicilios y otro número similar sufrió daños en sus viviendas.

Este lunes los investigadores de homicidios de la FGE, después de una intensa labor de investigación, pudieron ubicar en la ciudad de Puebla al que señalan como el líder de los huachigaseros de San Pablo Xochimehuacan José Agustín G. C., el cual sería incluso jefe de El Callo.

De acuerdo con las investigaciones, José Agustín fue quien al conocer que El Callo era dueño del terreno de avenida del Ferrocarril y calle Gasoducto, lo buscó para proponerle el negocio de colocar allí una toma clandestina. El Callo, supuestamente a cambio de fuertes cantidades de dinero, accedió y así es como comenzaron a explotar esa toma de gas.

Este lunes junto con José Agustín fueron detenidos dos de sus cómplices y operadores más cercanos: Yahir A. S. y Gustavo R. G. Existían órdenes de aprehensión en contra de los tres, y estos mandatos fueron cumplidos por los agentes.

Los delitos que se les imputan a los tres son: homicidio calificado, lesiones calificadas, daño en propiedad ajena, ataques a las vías de comunicación, incendio y otros estragos, y encubrimiento por receptación. Los tres detenidos quedaron a disposición del Juez de Control, se espera que en las próximas horas se les haga la formal imputación de los delitos, se espera que queden sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Es importante destacar que estas detenciones incluso resultan más trascendentes que la aprehensión de El Callo, pues de acuerdo con las indagatorias José Agustín es el cerebro de la operación que causaría la catástrofe del 31 de octubre.

José Agustín es ubicado como el dueño de las pipas con las que el grupo delictivo operaba para robar el gas, y quien operaba directamente la toma clandestina. Es quien propuso el negocio delictivo al Callo y quien financió toda la operación. De tal manera que es identificado como el responsable de la operación de la toma, y es señalado como el causante de la explosión.

Se espera que en las próximas horas la Fiscalía General del Estado informe los detalles de esta importante detención.

ANTECEDENTES

Cabe señalar que desde los primeros minutos después de las tres explosiones de la madrugada del domingo 31 de octubre, los mismos vecinos señalaron que el terreno donde estaba ubicada la toma clandestina eran propiedad de El Callo, a quien acusaban directamente de haber causado el siniestro, pues lo identificaban como huachigasero (ladrón de gas LP en el ducto de Pemex).

Derivado del seguimiento a esa línea de investigación, el pasado 7 de diciembre en Cancún, Quintana Roo, fue detenido el Ricardo, alias El Callo, la cara visible de las operaciones huachigaseras ilícitas en Xochimehuacan. Casi al mismo tiempo, pero en Xochimehuacan fueron detenidos Miguel Ángel, alias El Casca, y, Antonio apodado El Garras, identificados como sus cómplices.

Esa detención fue sin duda un avance significativo para hacer justicia a los cientos de familias afectadas por la explosión del 31 de octubre. Sin embargo, las indagatorias del grupo de investigación de homicidios fueron más profundas y lograron dar con la identidad del cerebro de toda la operación ilícita que ocurría en Xochimehuacan y finalmente lograron apresarlo este lunes.