La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla investiga la posible responsabilidad, por omisión, de los policías municipales de San Andrés Cholula en la entrega de una narcomanta hallada en el lugar del incendio ocurrido la madrugada del pasado lunes en la plaza comercial Floresta, en San Bernardino Tlaxcalancingo. Esta manta contenía amenazas relacionadas con cobro de piso, y fue difundida en medios locales a través de fotografías. Sin embargo, no fue puesta a disposición de la Fiscalía para las investigaciones correspondientes.
Durante su conferencia de prensa semanal, Higuera Bernal solicitó a Elba Rocha Patiño, titular de la Fiscalía Regional, que se indague el paradero de la manta, al tiempo que se esclarezca si hubo alguna omisión por parte de los agentes municipales al no reportar dicho indicio.
Rocha Patiño informó que hasta ahora solo se ha recibido una denuncia formal por parte de un propietario de un local de la plaza, quien reportó pérdidas materiales a raíz del incendio. La fiscal precisó que, hasta el momento, no existen denuncias relacionadas con cobro de piso o extorsión, por lo que las investigaciones se centran en el delito de daños materiales.
Ante los cuestionamientos sobre el origen de la narcomanta y las amenazas que circularon en redes sociales, la funcionaria detalló que la Fiscalía no tiene en su poder dicha evidencia.
Según explicó, los primeros respondientes en el lugar de los hechos, los policías municipales de San Andrés Cholula, no entregaron ninguna manta u otro material que pudiera ser útil para la investigación.
Para aclarar estos hechos, Higuera Bernal ordenó a su equipo investigar las circunstancias en torno a la supuesta desaparición de la narcomanta. Dado que este tipo de mensajes suelen ser relevantes en indagatorias sobre extorsión y violencia vinculada al crimen organizado.
El incendio en la plaza Floresta, ubicada frente al instituto Blandina Torres de Marín, ha generado alarma entre comerciantes y habitantes de la zona, quienes temen que el siniestro esté vinculado a actos de extorsión. Aunque la Fiscalía aún no ha confirmado esta línea de investigación, tampoco la ha descartado.
Mientras tanto, se espera que la Fiscalía esclarezca pronto la responsabilidad de los elementos municipales en la no entrega de la narcomanta y determine si hubo alguna irregularidad en su actuación.