Odilón Larios Nava. – Una persona calcinada y millonarios daños materiales, fue el saldo que dejó la volcadura de un tractocamión que llevaba acoplados dos carrotanques – cada uno con capacidad para 30 mil litros –. Hechos ocurridos el sábado, minutos después de las dos de la mañana, en el kilómetro 8 del Periférico Ecológico, esto es a la altura del bulevar Forjadores, en los límites entre San Pedro Cholula, Cuautlancingo y San Andrés Cholula.

El vehículo circulaba en dirección de Norte a Sur – es decir de Coronango a Valsequillo – cuando a la altura del bulevar Forjadores, por razones hasta el momento no especificadas, el conductor perdió el control de la unidad y chocó contra el muro metálico de contención.

Posterior a la colisión la unidad volcó y el segundo contenedor derribó la contención del puente que cruza la gaza que sirve de retorno, el tractocamión y el primer carrotanque siguieron derrapando y terminaron volcados cerca de cien metros adelante.

Lo anterior ocasionó que, el material inflamable que transportaban los contenedores – presumiblemente combustóleo –, se regara en la especie de camellón central y siguiera el cauce por una canaleta de recolección de aguas de lluvia y fuera llevado a una especie de fosa.

Hubo un punto de ignición y entonces se dieron tres explosiones que despertaron a los vecinos de las colonias y fraccionamientos cercanos. Las llamas y la gruesa columna de humo eran visibles desde varios kilómetros de distancias. Las lenguas de fuego alcanzaron los cerca de 30 metros de altura.

El incendio se dio en varios puntos, en el lugar donde volcó el tractocamión, en el sitio donde cayó la pipa que se desprendió del tractocamión. el terreno entre ambas unidades. Y en la fosa de aguas de lluvia que en este caso se llevó de combustible. Dicha fosa tiene un drenaje que pasa al otro lado del Periférico, pero esta ocasión en vez de transportar agua transportó el combustible y el fuego. Por ello también del otro lado del choque hubo fuego.

EL CONDUCTOR QUEDÓ ATRAPADO ENTRE LAS LLAMAS

Desde el principio se presumía que era casi imposible que el conductor hubiera podido escapar a la tragedia. Sin embargo, fue alrededor de las 03:00 horas, cuando el fuego fue apagado en la cabina del vehículo, cuando los equipos de emergencias revisaron, en ese momento se confirmó que el conductor había perdido la vida y había terminado completamente calcinado.

Se desconoce la identidad del varón que sufrió esta terrible muerte. Cabe resaltar que, pese a la magnitud del siniestro, por fortuna el fuego estuvo focalizado y no hubo otros automovilistas afectados. Tampoco se registraron daños a viviendas o edificios.

DAÑOS A LA INFRAESTRUCTURA

Lo que sí se dañó fue la infraestructura de esta importante vialidad, comenzando con el daño al asfalto y a los muros metálicos de contención que fueron derribados. En la gaza de retorno, según indicaron fuentes policiales, el fuego dañó algunas de las columnas que sostienen el puente, por ello indicaron que sería necesaria la evaluación de ingenieros y arquitectos, para determinar si la vialidad es apta para la circulación vehicular o si antes de que sea reabierta necesitará de reparaciones.

Sobra decir que, el tractocamión y los dos carrotanques quedaron consumidos por el fuego y su daño fue total. Se estima que el daño que sufrieron en 2 millones de pesos. Eso sin contar el combustible perdido en el percance, cuyo valor también es millonario.

Hasta el momento de redactar esta nota informativa no se conocen la magnitud de los daños ambientales, en el suelo y en el aíre, que causó este siniestro.

TRABAJO COORDINADO PERMITIÓ UNA INMEDIATA CONTENCIÓN

El trabajo coordinado entre los diferentes cuerpos de emergencias hizo que la situación fuera rápidamente controlada, y que el siniestro no se saliera de control, y así se evitó que adquiriera mayores proporciones.

Laboraron en el sitio elementos del Área de Seguridad y Protección de Caminos, el Heroico Cuerpo de Bomberos, personal de Protección Civil Municipal de Puebla, Bomberos de San Pedro y San Andrés Cholula así como de Cuautlancingo.

El incendio fue atacado con chorros de una mezcla de agua con una espuma especial, y así fue como en menos de una hora: el fuego en el tractocamión y la primera y segunda pipa fueron extinguidos.

Tardaron un poco más, pero por estrategia, en apagar el punto de ignición al otro lado del Periférico, pues si se usaba demasiado de ese líquido es probable que alcanzara los drenajes de los fraccionamientos vecinos y al arrastrar el combustible habría preocupación por el intenso olor que desprendería y que saldría por las coladeras. Por eso optaron por dejar que el fuego consumiera el combustible hasta que fuera posible apagarlo sin causar el efecto antes descrito.

EL LEVANTAMIENTO DEL CADÁVER

Las acciones del levantamiento del cadáver estuvieron a cargo del Área de Seguridad y Protección de Caminos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), así como los peritajes y el aseguramiento de las unidades siniestradas.

El levantamiento del cuerpo se llevó a cabo hasta cerca de las ocho de la mañana. El cadáver del hombre quedó carbonizado en su totalidad y se apreciaba en él rictus de terror. Lo único que no fue consumido por el fuego fue una cadenita con medalla que llevaba colgada al cuello.

URGE RESPUESTA DE LA SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA PARA EVITAR RIESGOS EN LOS PUENTES DEL PERIFÉRICO

Aunque no se conocen los resultados de los peritajes del siniestro de la pipa. Este hecho trae a colación lo peligrosos que se han convertido los puentes del Periférico, por ello fuentes policiales recordaron que es necesario que las autoridades correspondientes, en este caso la Secretaría de Movilidad y Transporte, tome cartas en el asunto.

Desde hace un par de años, los Puentes del Periférico Ecológico, especialmente el ubicado a la altura del bulevar Valsequillo, el de la carretera a Atlixco y el de Forjadores, se han convertido en focos de percances vehiculares, muy violentos, cada vez que llueve.

De acuerdo con fuentes ciudadanas – víctimas de estos percances –, así como fuentes policiales, el desgaste del concreto en los puentes ha ocasionado que con las lluvias los autos se “patinen”, los conductores pierdan el control y se ocasionen choques muy aparatosos, algunos de los cuales han cobrado vidas humanas en el último par de años.

Aunque se ha hecho público el problema y la necesidad que se realice una obra para darle a esos tramos características que no lo vuelvan resbaloso ante las lluvias. Y, así, con un mayor agarre, evitar que sigan ocurriendo accidentes en estos lugares.