Fueron 40 mil litros de combustóleo los que ardieron en la recicladora de aceites y combustibles de Chipilo, en el municipio de San Gregorio Atzompa. Se presume que el incendió, y la magnitud del mismo, se debió a que hubo un derrame de hidrocarburo y al alcanzar un punto de ignición se suscitó el siniestro que dejó cuantiosos daños materiales, pero afortunadamente no se registraron personas lesionadas.

De acuerdo con fuentes policiales, una pipa de color azul cielo (tanto el tractocamión como la salchicha), con capacidad para transportar 40 mil litros de combustóleo, arribó al a la bodega donde se encuentra ubicada la recicladora de aceites.

La recicladora de aceites está ubicada en la avenida 16 de Septiembre en Chipilo, a la altura del kilómetro 16 de la carretera federal Puebla-Atlixco, esto es frente al CONALEP de Chipilo. La empresa no se encuentra a orilla de la carretera sino detrás de la franja de negocios que están a pie de la carretera, por lo que para llegar a la recicladora de aceites los proveedores y clientes deben ingresar por un camino de terracería que corre al lado de la carretera federal.

Por la mañana de este martes la pipa llegó a cargar combustóleo, lo hace a través de un boquete en uno de los muros de la bodega de la recicladora, donde meten una manguera. Según fuentes policiales, el combustóleo era depositado en otros contenedores del interior, la mayoría de capacidad para mil litros, indicaron.

Pipa de gas con capacidad de 40 mil litros incendiada

Presumen que por alguna razón se derramó combustible y este alcanzó el camino de terracería antes mencionado, el cual tiene una pendiente descendente. El combustoleo regado en cierto momento alcanzó un punto de ignición y se dio la explosión y el voraz incendió.

Era tal la cantidad de combustible que la columna de humo alcanzó varios cientos de metros de altura y varios kilómetros de longitud, lo que hizo posible que se avistara desde muchos puntos de la zona metropolitana.

El combustóleo que corrió por el camino de terracería alcanzó las hierbas de la orilla de la carretera, cables de luz y telefonía, así como postes de la Comisión Federal de Electricidad (FGE) y de Telmex, así como algunos transformadores, incluso las llamas alcanzaron el puente elevado que se encuentra frente a donde ocurrió el incendio.

La tremenda emergencia hizo que acudieran y trabajaran de manera coordinada, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado, bomberos de Protección Civil de Puebla, de San Andrés Cholula, de San Pedro y de Atlixco. El trabajo coordinado hizo que en poco más de una hora el fuego fuera completamente controlado y sofocado, de esa manera se evitó que las cosas pasaran a mayores.

Perspectiva del cuerpo de Bomberos trabajando para sofocar las llamas

Toda la bodega que ocupaba la recicladora de aceites quedó destruida por el fuego, increíblemente el hecho de que la pipa que estaba cargando estuviera detrás de una de las paredes, evitó que resultara calcinada, y solo sufrió leves daños por el fuego.

Las llamas dañaron a negocios cercanos tales como: un inmueble con la leyenda Terrazzo, el cual está en venta o renta y tenía palapas, se consumió en su totalidad; un lote de venta de autos donde se encontraban 12 vehículos, algunos de ellos tipo camión, camionetas y vehículos familiares, algunos sufrieron grandes daños y otros daños menores, dicho inmueble también sufrió daños en cristales y láminas, así como en paredes; taller de hojalatería y pintura El Ángel, en donde también se dañaron algunos vehículos.

Vecinos de la comunidad indicaron que en el pasado se había suscitado ya al menos un incendio en la misma empresa, por lo que dudan que contaran con las medidas de seguridad necesarias.

Hay que resaltar que, pese a la magnitud del siniestro no hubo personas lesionadas ni fallecidas, gracias a la importante respuesta de las autoridades.