curso

 

Juan Manuel Muñoz Luévano, alias el “Mono Muñoz”, quien es señalado como el presunto enlace del grupo de Los Zetas en Europa, tenía vínculos  con alcaldes, legisladores y exfuncionarios de los gobierno de Coahuila y Nuevo León.

“En relación con la administración de justicia se pone de manifiesto la relación de este (Muñoz) con procuradores y ex procuradores como Homero Ramos (de Coahuila), Adrián de la Garza (de Nuevo León) o Torres Charles (también de Coahuila). La influencia de esta persona en la vida política del Estado de Coahuila se extiende hasta el punto de intentar amedrentar al actual gobernador, Rubén Moreira, con informaciones reservadas que tiene en su poder”, señala el informe reproducido al que tuvo acceso el diario El País sobre una intervención telefónica a Muñoz.

Sin embargo, horas después de lo publicado, De la Garza, actual alcalde de Monterrey,  negó cualquier conexión con el “El Mono” y afirmó que exigirá al gobierno de España que aclare la situación porque “he sido víctima de una calumnia”.

funcionarios-zetas
En conferencia de prensa amenazó con demandar, “si es necesario”, al diario El País, por revelar la información.

Una de las conversaciones a las que tuvo acceso la policía española fue entre “El Mono” y Alejandro Froto García, entonces subsecretario de Hacienda en el gobierno de Humberto Moreira, quien solicitó al presunto delincuente un préstamo de 10,000 pesos para reparar un barco.

Por su parte el diputado federal del PRI, Armando Luna Canales, negó conocer o haber hecho tratos con “El Mono”, aunque en la investigación presentada por el diario español señala que uno de los testigos asegura que por órdenes de “El Mono”, le entregó una maleta con fajos de billetes de 500 pesos al comandante estatal Héctor Flores para que a su vez se la hiciera llegar al actual Luna Canales como pago por seguridad.

Sin embargo, el ahora diputado federal aseguró que quien lo acusa “es una persona que no conozco, pero responde al nombre de Gustavo Fuentes Yañez a quien no conozco, en mi vida lo he visto, ni siquiera sabía que existiera hasta que me enteré de esto”.

Otros de los señalados son: Jesús Torres Charles, exprocurador de Coahuila en el gobierno de Humberto Moreira y ex consejero jurídico en el gabinete de su hermano Rubén Moreira; y Gerardo Garza Melo, secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Coahuila.

Juan Manuel Muñoz Luévano, alias el “Mono Muñoz”, fue detenido el pasado 18 de marzo en su casa de Madrid. En la propiedad se encontraron dos computadoras los archivos de Excel con la contabilidad de Los Zetas, en los que se detallan 59 transacciones millonarias entregadas a través de bolsas de viaje y maletas a jefes del grupo en diversas partes de México.

Fuente:  http://www.ejecentral.com.mx/vinculan-a-funcionarios-con-zetas-ellos-lo-niegan/