pulso regional
Acusan que marinos ejecutaron a Rosendo Juárez Rodríguez, de quien la Fiscalía General del Estado (FGE) informó en un comunicado oficial que era apodado “El Compadre”. La dependencia informó que este hombre fue abatido durante un enfrentamiento con la Marina la madrugada del pasado jueves, pero familiares y vecinos de Rosendo informan que eso no es verdad, que en realidad lo sacaron de su casa y lo mataron, para después crear una escena del supuesto enfrentamiento.
En entrevista con este diario, un hombre joven que se identificó como vecino de Rosendo y testigo de lo ocurrido, comentó que para empezar a Juárez Rodríguez, no le apodaban El Compadre, o al menos a “don Rosen” nadie lo conoce así en el pueblo de Tecamachalco. Aseguró que el hombre con el que supuestamente lo encontraron, el tal “Chaparro” – Pablo Arcenio Cruz Martínez, líder “La 35 Z” – nadie en el pueblo lo conoce; de tal forma que El Chaparro sigue en el SEMEFO de Puebla, pues su cuerpo no ha sido reclamado.
El testigo, por razones de seguridad solicitó se le mantuviera en anonimato, mencionó que la madrugada del jueves escuchó muchos ruidos y se asomó a ver lo que pasaba, entonces vio las camionetas de los marinos, quienes momentos después sacaron a Rosendo de su casa “estaba en calzones”.

marinos
El entrevistado aseguró que los marinos golpearon a Rosendo y de repente se escuchó un disparo. Pensó que Rosendo estaba muerto pero alcanzó a ver que se movía. Después lo llevaron desde el frente de su casa a una vereda, como a un kilómetro y medio, y ahí terminaron de matarlo.
Asegura que fue después cuando los marinos volvieron a la casa de Rosendo, tomaron ropa y se llevaron el Ford, Fushion que estaba estacionado. Luego de vestir a Rosendo, lo subieron al auto, al asiento del conductor. Posteriormente le dispararon al vehículo. Aseguró que la necropsia reveló que el cuerpo de este hombre presentaba 25 impactos de bala.
Este entrevistado, aseguró que Rosendo no estaba armado, que en ningún momento se dio el enfrentamiento al que se refirieron las autoridades, pues repitió, no tenía arma. Además lamentó que los marinos hayan irrumpido en la casa de este hombre, donde aseguró, amedrentaron a la esposa y a los hijos, quienes temen por su vida.
Al preguntarle en qué momento apareció Pablo Arcenio, El Chaparro, en escena, el entrevistado indicó que en ningún momento vio a otro hombre en el lugar, por lo que cree que su cadáver fue sembrado momentos después.
El entrevistado y otra persona que manifestó ser originario de Tecamachalco, y cercano a la familia de Rosendo, afirmaron que nadie en la comunidad conoce a El Chaparro, por lo que desconocen quién sea o a qué se dedica. Afirmaron únicamente hablar a favor de Rosendo porque es a quien conocen y dijeron que es por él por el que los vecinos se manifestaron el pasado viernes bloqueando la autopista.



Las personas con las que este diario tuvo contacto, proporcionaron fotografías de la puerta de la casa de Rosendo, donde se ven las chapas forzadas, aseguran que eso demuestra que los marinos ingresaron por la fuerza a la casa. Afirman que eso fue lo que realmente paso la madrugada del jueves en Tecamachalco y no el supuesto enfrentamiento que fue lo que difundieron las autoridades de manera oficial.
Aseguraron que es por esa razón por la que piden que la Marina y el Ejército salga del lugar, no porque defiendan a criminales, sino porque no quieren ser las próximas víctimas.
De acuerdo con los entrevistados, la familia de Rosendo contempla interponer la denuncia correspondiente ante las autoridades que correspondan y ante la Comisión de Derechos Humanos, para evitar que casos como éste se vuelvan a repetir.