Un cadáver en avanzado estado de descomposición fue encontrado este domingo, alrededor de las 3 de la tarde, por lugareños sobre el lirio de la laguna en la presa de Valsequillo, ubicada en la comunidad de Santa María Guadalupe Tecola, en inmediaciones de San Andrés Azumiatla, lo más al sur del municipio de Puebla. El cuerpo, que se encontraba en un estado cadavérico casi sin materia cárnica, fue descubierto debido al bajo nivel del agua, que dejó al descubierto los restos.

Debido al avanzado estado de descomposición, no fue posible determinar a simple vista si el cadáver pertenece a un hombre o a una mujer, ni tampoco se pudieron apreciar posibles lesiones. Los restos óseos estaban prácticamente completos, aunque algunas partes, como las piernas, el cráneo y parte de los brazos, ya estaban totalmente descarnadas. Solo en la zona del pecho y el abdomen se conservaba algo de piel. Se presume que el cuerpo llevaba varias semanas o incluso meses en el lugar.

La Policía Municipal de Puebla se encargó de asegurar la zona y dar parte a la Fiscalía General del Estado. Agentes ministeriales de la Unidad de Apoyo Policial, junto con peritos en criminalística, llevaron a cabo las diligencias correspondientes para el levantamiento del cadáver. Los restos fueron trasladados al anfiteatro en una camioneta de la Unidad de Traslados y Recuperación de Cadáveres.

En el anfiteatro, médicos forenses y especialistas en antropología forense realizarán los estudios necesarios para intentar determinar las características que permitan la identificación de la persona y establecer la causa probable de muerte. Este hallazgo ha generado conmoción en la comunidad, mientras las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer el caso y dar con la identidad de la víctima.