Una granada de fragmentación fue localizada la tarde de este viernes en un basurero ubicado en la 9 Norte y 20 Poniente, en la colonia El Tamborcito, en el Centro Histórico de Puebla. El hallazgo movilizó a las autoridades, quienes aseguraron la zona y retiraron el artefacto explosivo.


Vecinos que caminaban por el lugar fueron quienes se percataron de la presencia del explosivo, el cual presentaba oxidación, pero aún tenía la espoleta y la chaveta en su sitio. De inmediato, alertaron a los números de emergencia.


Elementos de la Policía Municipal y Estatal confirmaron que se trataba de una granada de fragmentación, por lo que activaron los protocolos de seguridad. El área fue acordonada y se impidió el acceso a transeúntes y vehículos para evitar riesgos.


Especialistas del Grupo Potasio de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en coordinación con personal de la Defensa y la Guardia Nacional (GN), se hicieron cargo de la situación. Tras las maniobras correspondientes, aseguraron la granada y la trasladaron para su disposición final bajo control militar.


Hasta el momento, se desconoce el origen del explosivo y cómo llegó hasta ese punto. Las autoridades han iniciado una investigación para esclarecer los hechos.


Las autoridades reiteraron la importancia de reportar cualquier objeto sospechoso a los números de emergencia para evitar tragedias.


A continuación, se presenta el comunicado oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana:

“Sobre el hallazgo de un artefacto explosivo aparentemente activo, de forma inmediata, en coordinación interinstitucional con los tres órdenes de Gobierno, se implementó el despliegue territorial a fin de instalar un cerco de seguridad perimetral para evitar el paso peatonal y la circulación de vehículos en la zona.


Personal de la Policía de la Ciudad resguarda el sitio en inmediaciones del barrio El Tamborcito, donde esta tarde fue hallada una granada de fragmentación presuntamente activa.


Personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), a través del Grupo Potasio, especializado en el manejo de este tipo de artefactos, en coordinación con personal de SEDENA y Guardia Nacional (GN), así como de Protección Civil del Estado y del Municipio, realizan las acciones para proceder al traslado del objeto explosivo.


Derivado de estas acciones, permanece cerrada la vialidad hasta concluir las labores, garantizando la seguridad de los ciudadanos que habitan cerca de la zona.”