La madrugada de este lunes 31 de marzo, una balacera sacudió la tranquilidad de San Mateo Mendizábal, dejando como saldo la muerte de José Miguel F. L., de 30 años de edad, hijo de Marta L. H., delegada de gobernación del estado en Amozoc.
El enfrentamiento ocurrió en la calle 3 Sur, donde según testigos, un grupo de personas identificadas como “Los Malillas”, integrado por al menos 15 sujetos, inició una discusión con otro vecino, identificado como Martín, quien maneja una camioneta Cherokee negra. La pelea habría escalado a disparos cuando Martín sacó un arma larga y abrió fuego contra sus rivales.
Durante el intercambio de disparos, José Miguel se encontraba en su casa y al asomarse por la terraza, fue alcanzado por una bala perdida que le impactó en el cuello. Paramédicos llegaron al sitio para atenderlo, pero confirmaron su muerte en el lugar. Fue su madre, la delegada estatal, quien solicitó apoyo a los números de emergencia.
Tras el tiroteo, los agresores escaparon. En el lugar quedó un Volkswagen Jetta negro con impactos de bala, mientras que otro de los involucrados habría huido en una camioneta Chrysler Voyager, que testigos describieron como dorada o negra.
Elementos de la Policía Municipal y Estatal aseguraron la zona y notificaron a la Fiscalía General del Estado. La Coordinación General Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos, junto con peritos en criminalística, llevaron a cabo el levantamiento del cadáver, que fue trasladado al anfiteatro de Tepeaca para la necropsia de rigor. La carpeta de investigación abierta es FGEP/CDI/CGEIHD/Tepeaca-1/000107/2025.
Hasta el momento, no hay detenidos. Familiares y conocidos de la víctima exigen justicia y el esclarecimiento del caso, así como la captura de los responsables del homicidio.