Al filo de las 4 de la tarde de este jueves, un violento suceso estremeció San Jerónimo Caleras, junta auxiliar de Puebla, cuando en la calle Emilio Álvarez, número 7, se registró un asalto en el interior de la miscelánea “El Pastelito”. Ricardo M. A., comerciante y propietario de un negocio de talachería y tienda de abarrotes, fue hallado acribillado con cuatro impactos de arma de fuego: uno en la pierna izquierda, otro en el abdomen, uno en el brazo izquierdo y un disparo en el maxilar. Según fuentes, el comerciante se habría resistido a un robo o intento de robo, provocando la violenta reacción de los delincuentes que terminaron disparándole en plena actividad.
En medio del caos, Maripaz hija del ahora occiso, de 23 años, resultó con un golpe contuso en la cabeza, consecuencia de un cachazo en la cabeza que le propinaron los criminales. Paramédicos de SUMA en la ambulancia 282 acudieron rápidamente al lugar, confirmando la muerte de Ricardo y prestando atención médica a la joven lesionada, mientras la Policía Municipal y la Policía Estatal aseguraban la escena y resguardaban el perímetro.
Poco después, la Fiscalía General del Estado arribó mediante la Coordinación General Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos. Expertos peritos en criminalística realizaron el levantamiento del cadáver, aseguraron indicios balísticos, inspeccionaron minuciosamente el lugar, revisaron posibles grabaciones de videovigilancia y entrevistaron a varios testigos con el objetivo de esclarecer este violento hecho. Aunque los ladrones lograron huir sin ser identificados, las autoridades no descartan la posibilidad de que se tratara de un ataque directo contra el comerciante.
La situación se agravó cuando vecinos de la zona increparon al presidente auxiliar de San Jerónimo Caleras, Ángel Soto Limón, exigiéndole medidas urgentes para combatir la creciente inseguridad, pese a que dicha competencia no recae en su cargo. El funcionario, que se religó para un segundo periodo, se vio envuelto en la polémica por la percepción de abandono en materia de seguridad.
El cadáver fue trasladado por la Unidad de Traslados y Recuperación de Cadáveres (UTREC) al anfiteatro de la Ciudad de Puebla, donde se practicará la necrocirugía para determinar la causa exacta de su fallecimiento. Las investigaciones continúan en un esfuerzo por dar con los responsables de este sangriento suceso.













