atencingo

Un grupo de delincuentes presuntamente intentó extorsionar y vender por la fuerza combustible de procedencia ilícita a la gerencia del Ingenio Azucarero de Atencingo, trascendió que les exigían el pago de 700 mil pesos por la venta de una pipa cargada con gasolina, la cual habían dejado dentro del ingenio desde el pasado sábado.
Este lunes varios sujetos presuntamente armados, a bordo de cuatro camionetas acudieron hasta la entrada Sur del ingenio, ubicado en Atencingo, Chietla, donde supuestamente exigieron la cantidad de dinero antes mencionada. Ante esta situación los directivos de la fábrica azucarera solicitaron apoyo a las corporaciones policiales y una fuerte movilización policial se dio en el lugar.
Las fuentes consultadas, indicaron que estas acciones dejaron como saldo cinco detenidos, cuatro camionetas aseguradas, así como un vehículo tipo Stratus y una pipa con hidrocarburo asegurados.
Sin embargo tres de los cinco detenidos fueron confundidos con los maleantes, por coincidir el vehículo en el que viajaban. Estos tres detenidos en realidad son miembros el Comité de Trabajadores de la Sección 77 perteneciente al Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM). Viajaban en un Stratus y sus nombres son Esteban Gómez Mendoza, Secretario de Relaciones, Leonardo Sánchez Ponce, Secretario de Finanzas y Oscar González Marroquín, Contador, quienes hasta el cierre de esta edición se encontraban rindiendo declaración en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Izúcar de Matamoros.
banner chile en nogada notas
QUÉ FUE LO QUE OCURRIÓ
Según la información que trascendió la tarde de este lunes, confirmada por pobladores de aquella comunidad, fue alrededor de las 14:40 horas, cuando los grupos policiales de la región, entre ellos los de la Policía Federal, Ministerial, Estatal y Municipal, fueron llamados pues se informaba de la presencia de al menos 15 sujetos armados, pertenecientes a un grupo delictivo, quienes supuestamente estaban extorsionando al personal de la gerencia del ingenio, se dijo que pretendían obligarlos a comprar combustible de procedencia ilícita.
Los reportes recabados de manera extraoficial, indicaron que el pasado día sábado sujetos desconocidos habrían metido al ingenio una pipa supuestamente cargada con combustible de procedencia ilícita y habrían dicho que después acudirían a cobrar.
Este lunes a la hora antes señalada se presume que los sujetos en las camionetas mencionadas, habrían acudido con la intención de cobrar la mencionada pipa con combustible de procedencia ilícita. Por ello es que los representantes del ingenio azucarero habrían llamado a las autoridades solicitando su inmediata intervención.
Aunque las autoridades no han informado el parte oficial de esas acciones, se sabe que al llegar el fuerte dispositivo de seguridad, habrían detenido a cinco personas y asegurado cuatro camionetas, un vehículo Stratus, así como la mencionada pipa. Entre estos cinco detenidos, aseguró Lino Guerrero Martínez, Secretario General del Sindicato Azucarero, fueron capturados por error tres de sus compañeros, miembros del sindicato, por lo que exigió su inmediata liberación, pues nada tienen que ver con los hechos delictivos denunciados por la gerencia del ingenio.
Cabe señalar que la madrugada de este mismo lunes fueron colocadas al menos dos de las llamadas “narcomantas” en Izúcar de Matamoros y Atencingo. Se desconoce si ambos hechos pudieran estar vinculados entre sí.