La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se tienen datos de tres de los responsables del ataque armado en el Hospital General de Atlixco Gonzalo Río Arronte, donde el pasado lunes se registró una agresión que dejó un civil y dos policías muertos.
Durante el ataque, se embalaron en el lugar más de 150 casquillos de diferentes calibres y una estructura de granada, lo cual ha sido clave en las investigaciones, según indicó Odette Alejandra Flores Ventura, titular de la Coordinación General Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos de la FGE, en rueda de prensa este jueves.
Los tres agresores que ya son buscados por la Fiscalía son dos hombres y una mujer, quienes llegaron al hospital en una camioneta Honda CV-R con placas MZS-242 A. Armados con rifles de asalto, los atacantes dispararon contra los elementos de la Policía Municipal de Atlixco que resguardaban el lugar.
La agresión dejó dos policías municipales de Atlixco abatidos y permitió que los atacantes ingresaran al hospital para localizar y asesinar a su objetivo: un hombre que había sido ingresado el día anterior por heridas de bala.
ATAQUE PLANEADO
Tras abatir a los policías, los tres atacantes ingresaron al hospital y sometieron al vigilante y al médico de guardia, exigiendo la localización de Juan Carlos H., alias “El Salchichas”, quien había ingresado al hospital tras ser herido en un ataque ocurrido el 3 de noviembre por la madrugada cuando festejaba su cumpleaños.
Al encontrarlo en el área de enfermería, los agresores dispararon contra él en presencia de su madre, asesinándolo en el lugar. Después de rematarlo, los atacantes emprendieron su huida del hospital, enfrentándose en el exterior del hospital con policías municipales que acudieron en refuerzo. Este segundo enfrentamiento resultó en una balacera en el estacionamiento.
INDICIOS RECABADOS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
La FGE embaló en la zona del ataque 128 casquillos de calibre 7.62×39 mm y tres de calibre 9 mm, además de la estructura de una granada que se encontró en las inmediaciones del hospital. En el interior, fueron recabados otros 19 casquillos de 7.62×39 mm, junto con dos ojivas y nueve balas deformadas.
También fue asegurada la camioneta Honda CV-R con placas MZS-242 A que los atacantes utilizaron para llegar al hospital.
Los indicios son analizados en el laboratorio de balística para identificar el tipo de armamento empleado y posibles rastros que ayuden en la identificación de otros involucrados.
En el ataque, los agresores para escapar se vieron obligados a robar dos vehículos del estacionamiento —un Chevy gris y una Nissan Frontier blanca— con los que huyeron hacia Puebla, junto con un tercer vehículo Tsuru. Ambos vehículos robados fueron localizados en la comunidad de Tecuanipan, abandonados horas después del ataque.
POSIBLES VÍNCULOS Y ANTECEDENTES DEL CIVIL ASESINADO
El fiscal Gilberto Higuera Bernal mencionó que la Fiscalía también investiga las posibles actividades criminales de Juan Carlos H., la víctima asesinada en el hospital, y su relación con elementos de la Policía Estatal. De acuerdo con los primeros reportes, Juan Carlos había sido ingresado al hospital después de ser baleado mientras celebraba su cumpleaños en una casa de campo en San Diego Acapulco, Atlixco, donde los peritos también recabaron más de 60 casquillos de diversos calibres y varios vehículos de lujo.
La Fiscalía investiga si Juan Carlos H. contaba con nexos criminales que hubieran motivado el ataque y está analizando la relación con policías estatales para determinar si existe colusión en la protección del presunto delincuente. Higuera Bernal reiteró el compromiso de la FGE en continuar con la investigación hasta esclarecer los hechos y detener a los responsables del ataque en Atlixco.
La FGE exhortó a la ciudadanía a proporcionar cualquier información que pueda ayudar en la captura de los implicados y señaló que el caso seguirá avanzando en las próximas semanas.