Fueron identificados tres de los cuatro hombres linchados y calcinados el pasado lunes en la comunidad de San Jerónimo Coyula, Atlixco. Los tres eran vecinos de Atlixco, el cuarto falta por ser identificado. El fiscal general Gilberto Higuera Bernal, indicó que no existe denuncia por el supuesto robo de camioneta, delito del que la gente acusó a los linchados.

Higuera Bernal lamentó informó que en lo que va del 2024 la Fiscalía a su cargo tiene registrados tres hechos de linchamiento registrados. Para la institución “linchamiento” es un acto donde personas resultan lesionadas o pierden la vida cuando un grupo de personas pretenden hacer justicia por propia mano.
Del 2019 a lo que va del 2024 se han registrado en Puebla 26 actos de linchamiento (algunos de ellos con más de una víctima), estos hechos se han registrado en un total de 21 municipios y han dejado 38 víctimas (37 de ellos fueron hombres y 1 es mujer).

LINCHAMIENTO EN COYULA

Alejandra Odette Flores Ventura, titular de la Coordinación General Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos señaló que: “El 10 de junio de 2024 la Fiscalía de Puebla recibió aviso respecto a la localización de cuatro cuerpos sin vida en la junta auxiliar de San Jerónimo Coyula, del municipio de Atlixco. Las personas habían sido privadas de la vida por un grupo de aproximadamente 200 pobladores, ignorándose inicialmente el motivo de la agresión.

En razón de lo anterior, personal de la Fiscalía se trasladó al lugar, donde se encontraban autoridades municipales y estatales, quienes entablaron diálogo con los pobladores para que permitieran el ingreso del personal de Fiscalía para realizar las diligencias de levantamiento de los cadáveres, encontrándose también personal de la Policía Estatal y Municipal. Fue hasta las 23:46 horas cuando permitieron el ingreso de personal de esta Fiscalía.

La Fiscalía realizó el levantamiento de los cadáveres de cuatro cuerpos del sexo masculino, los cuales se encontraban completamente calcinados” señaló la coordinadora de investigación de Homicidios.
Cabe destacar que, durante el desarrollo de las diligencias del levantamiento de los cuerpos, los pobladores continuaron presentes en el lugar.

A las 03:06 horas del martes, el Secretario de Seguridad Pública de Atlixco informó que en el lugar de intervención se había rescatado con vida a una quinta persona del sexo femenino, la que se encontraba policontundida, y que, de acuerdo con los pobladores, acompañaba a los cuatro hombres que fueron privados de la vida. La mujer fue trasladada al Hospital General de Atlixco Gonzalo Río Arronte.

Tres de los hombres linchados y calcinados fueron identificados como: José Gumaro O. de 26 años, originario y vecino de Atlixco y de ocupación albañil; Orlando G. de 27 años, originario y vecino de Atlixco, empleado de un taller mecánico; Orlando C. de 30 años, originario de Xaltepec, Palmar de Bravo y vecino de Atlixco, de ocupación albañil y campesino. El cuarto hombre se encuentra en calidad de desconocido.

La mujer que fue privada de la libertad y rescatada muy golpeada fue identificada como Erika Soledad G., originaria y vecina de Atlixco, concubina de Orlando G. De las entrevistas recabadas a testigos presenciales se tiene referencia que los pobladores señalaban a los hombres privados de la vida, como responsables de haberse robado una camioneta, sin que hasta el momento se cuente con denuncia o reporte de robo de algún vehículo en dicha población.

La Fiscalía continúa realizando la investigación correspondiente para esclarecer los hechos en que fueron privadas de la vida las cuatro personas.

La Fiscalía General del Estado está obligada a esclarecer estos hechos delictivos, pues el linchamiento es un homicidio calificado tumultuario y como tal se debe dar con los responsables para fincarles responsabilidades.