Mientras personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) laboraban en una toma clandestina en la comunidad de San Jacinto, en el municipio de Amozoc, ocasionaron una fuga de gas. De inmediato dieron la alerta a los domicilios cercanos y así la gente que estaba cerca se alejó. Un par de minutos después cuando se dio la explosión, la gente ya estaba lejos del lugar de peligro, por ello no se registraron personas lesionadas ni víctimas fatales.

El estallido que derribó un inmueble de dos pisos, donde se ubicaba una ferretería, y causó daños parciales a un domicilio en donde hay una bloquera, también daño otros inmuebles cercanos. La retroexcavadora que laboraba en la toma clandestina quedó completamente calcinada, igual suerte tuvo una unidad oficial de Pemex, se trata de una camioneta tipo pick up.

LA EXPLOSIÓN SEGÚN VECINOS

De acuerdo con vecinos de la comunidad de San Jacinto, la explosión ocurrió en la calle Carril de San Jacinto a la altura del derecho de vía de los ductos, lugar donde aseguran personal de Pemex trabajaba desde días atrás y en el momento de la explosión.

Pemex estaba en el lugar y trabajaban con una retroexcavadora, incluso ahí ya tenían presentes a los bomberos del estado para controlar cualquier eventualidad. Durante los trabajos que realizaban se presume que pincharon el ducto y eso provocó una fuerte fuga de gas LP.

De inmediato el gas comenzó a expandirse y formar una capa de nata, el personal de Pemex, el conductor de la retroexcavadora y los bomberos, de inmediato se alejaron del lugar al momento que daban la alerta a las personas de los domicilios cercanos.

“Los trabajadores de la bloquera, los albañiles que estaban en la capilla, y las personas de las casas cercanas salieron y echaron a correr para alejarse del lugar. Luego vino la explosión, pero les dio tiempo retirarse, ya no estaban cerca, por eso no hay muertos ni lesionados”, explicó uno de los vecinos a este diario.

El personal de Pemex que estaba en el lugar vio como la retroexcavadora y una de sus unidades eran calcinadas por el fuego. A la vez que informaron a otras corporaciones y aseguraban un perímetro para evitar riesgos a los civiles.

En cuestión de minutos arribaron elementos de la policía estatal, de la municipal de Amozoc, de la Guardia Nacional. Formaron un cinturón de seguridad en un radio de 500 metros.

VECINOS EVACUAN POR SU PROPIA INICIATIVA PARA EVITAR RIESGOS

Don José Manuel, el representante de la colonia, en entrevista con este diario informó que tras la explosión las familias abandonaron sus casas, algunos se alejaron con rumbo a la autopista Puebla-Córdoba y otros con dirección a la carretera federal.

El representante de la colonia dijo no conocer el número exacto de personas que dejaron sus casas, pero estima que deben ser entre 70 y 100 viviendas, por lo que debieron evacuar por lo menos unas 300 personas.

Don José Manuel exigía a las autoridades de Amozoc y de Protección Civil del Estado que les dieran un reporte oficial, y que llegaran paramédicos, pues, aunque no había lesionados algunas personas sufrieron crisis nerviosas.

También pedía que les informaran de manera técnica qué estaba ocurriendo y qué iba a ocurrir en las próximas horas, para saber cómo actuar y qué hora podrían volver a sus domicilios.

Después, al no poder volver a sus casas y estar sin desayunar ni comer, pidió que las autoridades de Amozoc se sensibilizaran y les acercaran alimentos y agua, pues entre las personas que dejaron sus casas se encontraban mujeres, incluso algunas embarazadas y niños.

https://twitter.com/pueblarojamx/status/1563226273253834753?t=SA8TpmGLZy6dWT5YPp-6fw&s=19
https://twitter.com/pueblarojamx/status/1563205337548607488?t=iBexzJBU_K0GQhRaZ8o-hA&s=19
https://twitter.com/pueblarojamx/status/1563273188800204800?t=ftf81ymMyIWkI5BPHeE1EA&s=19