Luego de que este medio de información diera a conocer el video donde se observa a un enfermero golpear y amenazar a un guardia de seguridad, ambos trabajadores de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Especialidades, más conocido como Hospital San José, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Puebla informó que se investiga el caso en los aspectos jurídicos y administrativos.

LA AGRESIÓN Y EL VIDEO

Cabe destacar que, el martes este medio informativo hizo público un video en donde se observa una riña en el interior del Hospital San José. En el video se puede ver que un hombre, quien es enfermero del lugar, de nombre Alfonso X., tiene en el piso a un guardia de seguridad al que golpea en repetidas ocasiones.

En el video se escucha la voz de una mujer, presumiblemente también guardia de seguridad, quien pide vía radio a otro de sus compañeros que se acerque de inmediato a los vestidores para separar al agresor. Cuando el enfermero golpea con los puños al vigilante en cierto momento grita: “¡Muere perro!”.

Una vez que logran separar la pelea, las agresiones no paran por parte del enfermero. Continúan con agresiones verbales como: “No sabes con quién te metiste”; “Te voy a levantar a ti y a tu familia perro”, entre otras amenazas que se le escucha decir al enfermero. Se observa que el vigilante es retirado del lugar por sus propios compañeros “vete a la caseta de vigilancia”, le dicen, para que no provocar más agresiones.

Según indicaron empleados del hospital a este diario, quienes por obvias razones solicitaron la gracia del anonimato, la agresión ocurrió el pasado sábado 22 de junio por la tarde, entre las 14 y las 15 horas. Ante la posibilidad de que las autoridades del hospital le dieran carpetazo al caso, decidieron hacer llegar el video a este diario y difundirlo.

Cuando este diario preguntó cuál fue el motivo de la agresión, los empleados señalaron, siempre con la solicitud del anonimato: “Es que a diario los vestidores parecen cantinas. Eran varios (trabajadores) que estaban tomando y entre ellos hubo molestia y comenzaron a reñir.

Tras el reporte, el vigilante al querer retirarlos sufrió la agresión del enfermero”. Las fuentes señalaron que en el momento de la agresión el enfermero presuntamente estaba alcoholizado.
Aseguran que el enfermero Alfonso intimida a los vigilantes a quienes les exige coperacha para comprar alcohol.

El enfermero “tiene privilegios por parte de la dirección” señalaron los informantes, por ello decidieron hacer público lo que ocurrió para que el tema no quede impune.

Los informantes piden a las autoridades médicas que investiguen el caso, porque aseguran algo que de ser cierto es muy grave, que hay consumo de licor y otras sustancias prohibidas en el interior del hospital por parte de algunos trabajadores: “Los fines de semana es un gran consumo de drogas y alcohol, porque esos días no hay jefes” afirmaron.

LA RESPUESTA DEL IMSS

El IMSS Pueble emitió un breve, pero contundente comunicado con relación a estos hechos violentos, el cual transcribimos íntegramente:

“IMMS PUEBLA INFORMA: Respecto al incidente registrado en las instalaciones de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades.

El IMSS reprueba todo acto de violencia en contra de cualquier persona.

Las autoridades del hospital llevan a cabo la investigación.

Se realizan acciones de carácter administrativo y jurídico, con relación a la conducta del trabajador hacia el personal de vigilancia.

Se fortalece la capacitación que recibe el personal para mantener los protocolos de buen trato a usuarios de los servicios que otorga el instituto”, se lee en el comunicado oficial compartido en redes sociales del propio IMSS.