Un exitoso aterrizaje de emergencia permitió que un piloto y copiloto – instructor y alumno – salvaran la vida el pasado sábado. La aeronave, tipo avioneta, Piper PA-28-180 Cherokee, perteneciente a la escuela de aviación PRAAT, tuvo una falla mecánica y la parte del motor y la hélice comenzó a incendiarse. Lograron aterrizar de emergencia en terrenos de San Diego Cuachayotla, en San Pedro Cholula. Ambos tripulantes resultaron con lesiones menores que no ponen en riesgo su vida.

Fue el sábado, alrededor de las 10:09 horas, cuando las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de San Pedro Cholula, fueron notificadas sobre la caída de una aeronave en los terrenos de cultivo que se encuentran en el cuadrante conformado por la carretera federal Puebla-México y la intercepción con la carretera a San Andrés Calpan y el Cerro Zapotecas.

En entrevista con medios de comunicación poblanos, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de San Pedro Cholula, Sergio Fernández Martínez informó lo siguiente: “A las diez con nueve minutos recibimos a cabina un reporte de una aeronave, en ese momento no sabíamos qué tipo era, que había caído aquí en terrenos de cultivo, de inmediato se presenta una unidad y se da cuenta de que es cierto y que hay dos personas lesionadas. Una persona es el piloto, de nombre Miguel Ángel, de entre 50 y 55 años, y la otra persona su copiloto. Los dos son de una escuela de aviación de Ciudad de México”.

El piloto, Miguel Ángel, de 54 años de edad, fue trasladado al Hospital Militar a bordo de una ambulancia. Mientras que su alumno, de 24 años de edad, fue llevado, también a bordo de una ambulancia, a un hospital privado de la ciudad de Puebla.

De acuerdo con reportes extraoficiales el siniestro derivó de una falla mecánica. Según los mismos reportes, la aeronave salió del aeropuerto Hermanos Serdán en Huejotzingo y se dirigía a Tehuacán.

Trascendió que poco después de haber despegado, el conductor habría informado de que la aeronave estaba fallando. Trascendió que se comenzó a incendiar la parte frontal de la avioneta, en donde se encuentra el motor y la hélice.

El instructor y el copiloto buscaron un lugar donde descender de emergencia, encontraron esos campos, donde lo abrupto de la caída les hizo perder el tren de aterrizaje. El impulso y la fuerza de la avioneta fue frenado por un montículo en los terrenos de siembra.

Personal de SSC de San Pedro Cholula, de San Andrés Cholula, de la Policía Estatal, Protección Civil del Estado, Protección Civil de Puebla, de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de aeronáutica, acudieron a tomar conocimiento. Los últimos mencionados fueron los encargados de asegurar la aeronave para los peritajes y acciones legales correspondientes.