Un intento de ejecución se registró la noche de este martes en contra de Néstor Jesús Garduño, de 38 años, uno de los coordinadores de la Organización 28 de Octubre, este hombre está a cargo de la organización en la colonia Valle Dorado. El ataque ocurrió cuando el líder de comerciantes ambulantes se encontraba en la Calle 22-B Poniente número 3127, esquina con 33 Norte, en la colonia Valle Dorado. El estado de salud del lesionado es crítico. Cabe destacar que Néstor Jesús Garduño habría sido detenido en por lo menos una ocasión, se le señaló de, junto con un grupo de comerciantes, haber agredido a policías municipales de Puebla.
Los hechos sucedieron cerca de las 20:30 horas. De acuerdo con reportes preliminares, Garduño habría tenido problemas para arrancar su camioneta, presuntamente por una falla en el “llavín” (switch de encendido). En ese momento, un hombre se acercó y le preguntó si necesitaba ayuda; Néstor le habría respondido que no, y fue entonces cuando el sujeto sacó un arma y le disparó a quemarropa.
El agresor accionó su pistola al menos tres veces. Dos de los proyectiles impactaron directamente a Garduño: uno en el rostro y otro en el pecho. En el sitio fueron hallados tres casquillos percutidos y cinco cartuchos útiles. El sicario huyó rápidamente del lugar y hasta el momento no ha sido identificado ni detenido.
Paramédicos acudieron al lugar y lograron estabilizar al líder de comerciantes ambulantes para luego trasladarlo a un hospital, donde permanece en estado grave, debatiéndose entre la vida y la muerte.
La escena fue asegurada por elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano. Personal de la Fiscalía General del Estado, a través de la Coordinación General Especializada en Investigación de Homicidios, así como peritos en criminalística, realizaron el levantamiento de indicios para continuar con las investigaciones.
El móvil del ataque aún no ha sido confirmado. Sin embargo, horas antes, por la mañana de este mismo martes, la organización 28 de Octubre había encabezado una marcha en la capital poblana. En dicha movilización, una de las consignas fue el “No al asesinato de Simitrio” —líder moral de la organización— y sus hijos, lo que abre la posibilidad de que este atentado esté relacionado con amenazas previas.
Se espera que en las próximas horas haya un posicionamiento por parte de la Organización 28 de Octubre y que las autoridades emitan un reporte oficial sobre este intento de homicidio. Mientras tanto, la incertidumbre y tensión crecen entre los integrantes del movimiento social.
Por la noche los integrantes de la 28 de Octubre recibieron un comunicado interno donde se confirmaba el ataque que sufrió Néstor Jesús Garduño, y se les llamaba a permanecer unidos para cuidar la seguridad de sus líderes.