Inicio Municipios Intentan linchar a ratero en Coltzingo, Tlahuapan

Intentan linchar a ratero en Coltzingo, Tlahuapan

166

La noche de este jueves se registró un intento de linchamiento en la comunidad de Coltzingo, en el municipio de Santa Rita Tlahuapan. La gente capturó a un presunto ladrón de casa habitación, al cual pretendían linchar. Afortunadamente se implementaron los protocolos antilinchamiento y se logró rescatar al delincuente. Después una comisión de pobladores dialogó con las autoridades y llegaron a acuerdos, así fue como las cosas no pasaron a mayores.

La noche de este jueves, poco antes de las 20:00 horas, dos ladrones fueron sorprendidos robando en una casa de la comunidad. La población fue alertada y en la reacción pobladores y policías lograron capturar a uno de los dos rateros, el otro logró escapar.

La población comenzó a reunirse en el exterior de la presidencia auxiliar, en donde exigían que les entregaran al detenido para hacer justicia por propia mano. Además, se mostraron muy molestos por la falta de seguridad en la comunidad.

La policía y las autoridades locales y estatales, lograron dialogar con el grupo de personas y consiguieron extraer al maleante, al cual trasladaron al C5, para ponerlo a disposición del Ministerio Público y fincarle responsabilidades.

Después, el grupo de pobladores, que algunos reportes policiales apuntan que eran aproximadamente 250 personas y otros reportan hasta 500 personas, retuvieron a siete policías municipales y a la directora de seguridad pública.

Para rescatarlos, acudió la presidenta de Tlahuapan Rosi Díaz, el delegado estatal de gobernación, y otras autoridades. Lograron dialogar con una comitiva y así consiguieron que liberaran a los policías retenidos.

Entre los acuerdos se encuentra: una mesa de trabajo el próximo sábado a las 17:00 horas; una mujer policía formará parte de un grupo de WhatsApp para tener contacto directo y respuesta inmediata ante hechos de inseguridad; deberá haber de manera permanente una patrulla que recorra las calles de Coltzingo y vaya haciendo sonar sus códigos para que los pobladores estén seguros de la presencia policial.