Un fuerte incidente se vivió la mañana de este viernes en la Escuela Primaria Emiliano Zapata, ubicada en la junta auxiliar de San Juan Tlautla, perteneciente al municipio de San Pedro Cholula.

Alrededor de las 10 de la mañana, un grupo de aproximadamente 200 padres de familia se reunió en el lugar para exigir justicia contra Gabriel N., conserje de la institución, a quien acusan de haber abusado sexualmente de una menor de edad.

Los padres, enfurecidos, intentaron linchar al conserje, pero la rápida intervención de la Policía Municipal de San Pedro Cholula impidió que el ataque se concretara. Las autoridades lograron que los manifestantes entregaran al hombre, quien fue trasladado a la comandancia municipal, donde se le brindó atención médica.

De acuerdo con los reportes policiales, la Dirección de Prevención del Delito y Atención a Víctimas tuvo un acercamiento inmediato con la madre de la menor supuestamente agraviada, explicándole los pasos a seguir para proceder legalmente contra el acusado. Sin embargo, hasta el momento, los padres no han presentado una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado, por lo que Gabriel N. no fue formalmente detenido.

Durante el intento de linchamiento, los padres también retuvieron a la directora de la escuela por algunos momentos. Ante la situación, se desplegó un operativo preventivo que incluyó la participación de elementos del UDAIM (Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres), personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Unidad K-9 de Cholula, y hasta elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. A pesar de la tensa situación, las autoridades lograron mantener el control.

Personal de la Secretaría de Educación Pública Estatal también acudió al sitio para verificar lo sucedido. Las autoridades educativas han informado que darán seguimiento al caso y emitieron un comunicado sobre lo ocurrido.

Aunque el conserje fue liberado al no haber una denuncia formal, las autoridades reiteraron a los padres de familia que deben acudir a la Fiscalía General del Estado para realizar la denuncia penal correspondiente. Por su parte, la Secretaría de Educación Pública vigilará de cerca el desarrollo de las investigaciones.

Este incidente resalta la tensión que se vive en la comunidad escolar y la urgencia de que se sigan los protocolos legales para esclarecer los hechos y, en su caso, llevar a cabo las acciones legales correspondientes.

COMUNICADO DE LA SEP

“Tras los hechos registrados en la escuela primaria Emiliano Zapata, del municipio de San Pedro Cholula, la Secretaría de Educación sostuvo una reunión con los padres de familia e iniciará la investigación correspondiente.

Por lo anterior, el próximo lunes 14 de octubre la dependencia designará a una nueva directora del plantel, por lo que habrá suspensión de clases; ese mismo día se notificará a la comunidad educativa la fecha en la que el plantel reanudará las actividades.
En seguimiento a este caso, asistirán tres psicólogos para valorar a las y los alumnos.

El gobierno estatal, mediante la Secretaría de Educación, dará seguimiento puntual a los requerimientos que realice la autoridad competente y colaborará con esta instancia bajo la normativa vigente, toda vez que su compromiso es proteger y salvaguardar la integridad y seguridad de las y los escolares al interior de los planteles”.