Acusan a presuntos policías estatales de haber privado de la libertad a un hombre de 35 años de edad, en Cuautlancingo. Los supuestos policías exigieron dos vehículos a cambio de la liberación de su víctima. Tras darse a conocer el caso, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) anunció de manera enfática que “no tolerará actos fuera de la ley, ni en este ni en ningún otro caso”, por lo que los presuntos actos delictivos de los que son señalados presuntos policías estatales ya son investigados y se dará parte a la Fiscalía General del Estado (FGE).

La denuncia pública la realizó Berenice, quien señaló que alrededor de las once de la mañana del pasado martes, seis sujetos vestidos de negro llegaron a bordo de una patrulla rotulada como las de la Policía Estatal (con el número 1175), de la cual descendieron seis hombres.

Los supuestos policías, portaban pasamontañas e iban vestidos de negro. En sus ropas, a la altura del pecho estaba escrito la palabra México y en la espalda tenían la leyenda “Policía Municipal”.

Berenice afirmó en entrevista con medios de comunicación, que los supuestos policías ingresaron a su domicilio y golpearon a su esposo que padece insuficiencia renal y tenía un catéter. Cuatro de los sujetos se lo llevaron en la patrulla, los otros dos tomaron un vehículo Volkswagen, Jetta, color blanco, propiedad del matrimonio y se lo llevaron (robaron). La mujer acusó que también sustrajeron 30 mil pesos en efectivo. La fémina precisó que se dedican a la gestoría vehicular.

Luego de que se llevaron a su esposo recibió mensajes de gente que se hacía pasar por él, pero como los descubrió, terminaron exigiéndole 1 millón de pesos a cambio de liberarlo y no matarlo.

Ella les indicó que no contaba con la cantidad que le exigían. Fue entonces cuando le pidieron que entregara una camioneta Jeep, Gran Cherokee, de su propiedad, con todo y los documentos de propiedad.

Luego de cumplir las exigencias de los supuestos policías, tres horas después el hombre fue liberado. Pero el acoso no cesó y continuó hasta este miércoles, indicó la mujer.

Berenice afirmó que acudió a denunciar lo ocurrido ante la Fiscalía General del Estado, pero se negaron a recibirle la denuncia, con el argumento de que no era de su competencia. La fémina teme por su integridad y la de su esposo, por lo que solicita la intervención del gobernador del estado Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para que su caso sea investigado.

LA RESPUESTA INMEDIATA Y CONCRETA DE LA SSP

Una vez que se hicieron públicos estos señalamientos en contra de presuntos policías del estado, la SSP por medio de su cuenta oficial de Twitter @ssp.puebla.gob.mx, informó que los organismos internos de la institución ya están investigando el caso. También precisaron que la misma SSP denunciará lo ocurrido ante la Fiscalía General del Estado y colaborará con dichas autoridades para esclarecer estos acontecimientos. Y, sobre todo, la SSP a cargo de Daniel Iván Cruz Luna, señaló: “Esta dependencia no tolera actos fuera de la ley, ni en este ni algún otro caso”.

Este es el texto que emitió la SSP sobre este caso: “Con relación a la información vertida en medios de comunicación sobre el caso de un aparente abuso policial, esta dependencia informa: Los órganos correspondientes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ya están investigando los hechos.

La SSP presentará una denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado y contribuirá a la indagatorias para lograr el esclarecimiento de los hechos. Esta dependencia no tolera actos fuera de la ley, ni en este ni algún otro caso”.