El edil de Acatlán de Osorio, Arturo Cajica Gómez, alias El Foco, obtuvo su libertad este martes por la tarde luego de que un Juez Federal le concediera un amparo para reposición del proceso en su contra por el delito de “ejercicio indebido de funciones públicas”.

El munícipe que está detenido desde el 9 de mayo, no contaba con que la Fiscalía General del Estado (FGE) lo esperaba en el exterior de la Casa de Justicia de Izúcar de Matamoros para ejecutar una nueva orden de aprehensión en su contra, esta vez por el delito de enriquecimiento ilícito. Una vez que fue nuevamente aprehendido fue trasladado de manera inmediata a las instalaciones centrales de la FGE.

Fuentes cercanas al caso indicaron que Arturo Cajica obtuvo un amparo por medio del cual la justicia federal ordenó que se le repitiera la audiencia por la cual había sido vinculado a proceso inicialmente. Esta segunda vez, el Juez de Control en la Casa de Justicia Penal de Izúcar de Matamoros dictó auto de no vinculación a proceso y el sobreseimiento (eliminación) de la causa, y ordenó archivar la causa penal (por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas) como asunto totalmente concluido. Derivado de ello se ordenó que el edil de Acatlán de Osorio fuera puesto en libertad de manera inmediata.

Pero apenas pisó el exterior de la Casa de Justicia fue abordado por agentes ministeriales quienes le leyeron la orden de aprehensión que tenían en su contra, por lo que se espera que nuevamente vuelva a prisión, pero esta vez por un delito más grave “enriquecimiento ilícito”.

Cabe señalar que fuentes ministeriales indicaron que, aunque este es un delito por el que es investigado Arturo Cajica, en el fondo la Fiscalía en realidad lo investiga por su probable relación con la emboscada en la que fue ejecutado Héctor García Álvarez y su esposa, este hombre era director de seguridad pública de Acatlán de Osorio. En esa emboscada ocurrida la madrugada del 22 de abril, en la carretera que va de Tecomatlán a Piaxtla, resultaron lesionados los dos hijos del director y su sobrino, estos tres últimos son menores de edad.

Después de ese crimen comenzaron las investigaciones de la Fiscalía y el 9 de mayo Arturo Cajica fue detenido en Acatlán de Osorio. El día 12 se llevó a cabo la imputación en su contra por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas, y dos días después fue vinculado a proceso y enviado a prisión.