Fue vinculado a proceso Rafael “N”, alias “El Kalusha”, quien es acusado de haber asesinado a Erick Ernesto Bolio, de 23 años de edad, durante el asalto a la ruta 27-A, ocurrido el pasado 29 de abril. La prueba crucial que hizo que el Juez decretara la vinculación a proceso fue la declaración de dos pasajeras y sobretodo la del conductor del vehículo.
Fue este jueves por la tarde cuando por fin se desahogó la audiencia de vinculación a proceso, ello luego de que a inicio de semana la defensa del imputado solicitara la ampliación del plazo constitucional y después de que el miércoles la audiencia se suspendiera por el desconocimiento del nuevo sistema de justicia que demostró el abogado de El Kalusha.
La prueba que hizo que el Juez vinculara a este hombre a proceso fueron las declaraciones de tres testigos que lo reconocen plenamente, dos mujeres y el chofer de la unidad. La declaración del chofer fue crucial para la determinación que tomó el Juez de Control, Aarón Hernández Chino.
Las declaraciones del conductor de la ruta 27A fueron las más contundentes. Él, el chofer, estuvo dentro del penal de San Miguel y señaló que fue ahí donde conoció y convivió con El Kalusha, dentro del CERESO de San Miguel, donde el ahora imputado por homicidio estaba purgando una sentencia por robo agravado.
Es por ello que dice reconocer plenamente y sin temor a equivocarse. Dentro de las declaraciones del conductor y las otras dos testigos, se narra cómo los ladrones subieron al transporte y comenzaron a amenazar a las personas. Después en la parte de atrás del vehículo comenzaron a reñir con un pasajero, era Erick Ernesto Bolio, a quien le dispararon en el muslo.
Después lo arrastraron al frente de la unidad y ahí le dispararon en la sien. Los delincuentes después pudieron escapar.
Ante estas declaraciones contundentes el Juez de Control determinó vincular a proceso a Rafael “N”, alias El Kalusha. Determinó un periodo de investigación de tres meses y después se fijará la fecha para el Juicio Oral y determinar la sentencia al hasta ahora imputado, a quien se le mantendrá en prisión preventiva.