telefono-rojo

Quedo en libertad uno de los tres detenidos por el secuestro y homicidio de Isarve Cano Vargas, estudiante de Psicología de la BUAP, ocurrido en abril del 2015, luego de que sus abogados lograran demostrar ante las autoridades judiciales que las declaraciones que obtuvieron los agentes de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), de la Fiscalía General del Estado (FGE), fueron obtenidas mediante tortura.
Se trata del hijo del delegado de Migración y es regidor de Tehuacán, Ángel Carrasco Rivera, quien fue señalado de participar en el homicidio de la estudiante de la BUAP y quien era su amigo, Identificado como Ángel de Jesús Carrasco López, quien actualmente cuenta 21 años de edad.
De los datos que la FISDAI dio a conocer del caso, se dijo que el pasado 17 de abril del 2015, Ángel de Jesús Carrasco López, Efraín Méndez Cabrera y Jairo Adán Gutiérrez Cabrera, de 21, 28 y 21 años de edad, salieron con Isarve Cano, a la que supuestamente privaron de la libertad y después exigieron a su familia un rescate de 2 millones de pesos.

isarve cano
Durante las negociaciones acordaron reducir la cantidad de 140 mil pesos dinero que la familia de la víctima debía entregar en San Pedro Acoquiaco, Tehuacán. Los padres de la joven mujer denunciaron los hechos el día 18 de abril.
Días después la actual FISDAI informó de la detención de los tres hombres antes mencionados, de quien explicó la dependencia, la privaron de la vida en Coxcatlán, casi inmediatamente después de secuestrarla y después sepultaron el cadáver en un paraje desolado, donde fue hallado el día 20 de mayo del mismo año.
Por el secuestro y homicidio se inició la carpeta de investigación PGJP/DGICDS/AP/09/2015 y desde entonces los tres hombres se encontraban detenidos en el penal de San Miguel enfrentando su proceso.
Las fuentes consultadas indicaron que Ángel de Jesús obtuvo su libertad debido a que la defensa pudo sostener que las declaraciones de este hombre fueron obtenidas mediante tortura.
Es así como se da este duro revés a la FISDAI, por el momento el único detenido por el delito de secuestro que obtiene su libertad. Fue a inicio de esta semana cuando la justicia federal ordenó al Juez Segundo de lo Penal y al Director del CERESO de San Miguel su inmediata liberación.

VERSIÓN DE LA FISCALÍA

La Fiscalía General del Estado es respetuosa de las determinaciones de la autoridad judicial, al tiempo de que está en posibilidad de reintegrar pruebas obtenidas durante la investigación en contra de Ángel de Jesús “N”, por el secuestro y homicidio de Isarve Cano.
Consta en la Averiguación Previa que en abril de 2015 Ángel de Jesús “N” y dos sujetos más, privaron de la libertad y posteriormente de la vida a la joven de 17 años en la región de Tehuacán, Puebla, exigiendo a la familia dinero para dejarla en libertad. La Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto, hoy Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, estableció la participación de Ángel de Jesús “N” por lo que fue asegurado junto con sus cómplices.
Existe el sustento para reintegrar las pruebas en contra de Ángel de Jesús “N” a quien se le han respetado sus derechos humanos desde el inicio, incluida la posibilidad de que tuviera comunicación con su padre.