Lamentablemente fue hallado sin vida el comerciante Enrique Briones Martínez, de 49 años de edad, quien se encontraba desaparecido desde el miércoles 29 de mayo cuando salió de Huejotzingo con dirección a la Central de Abasto, pero no llegó a su destino. El viernes pasado sus familiares y amigos bloquearon la autopista México-Puebla a la altura del kilómetro 126+000, esto es a la altura de la colonia México 83.

Este domingo 2 de junio durante labores de búsqueda los familiares y autoridades lograron encontrar un cuerpo en avanzado estado de descomposición, que por el tiempo de muerte coincide con la desaparición de Enrique. Cabe destacar que después los familiares lo pudieron reconocer.

El cadáver fue ubicado en campos de cultivo a un costado de la autopista México-Puebla a la altura del kilómetro 104+000, esto es en inmediaciones del municipio de San Miguel Xoxtla.

Inicialmente el cuerpo quedó señalado como desconocido número 11/2020 de la Fiscalía de Desaparición de Personas dentro de las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO).

Las primeras investigaciones apuntan a que fue asesinado durante el robo de su camioneta que utilizaba para el traslado de los productos que comercializaba. La camioneta es una Nissan, NP-300, color naranja, de acuerdo con lo mencionado el viernes durante el bloqueo de la autopista a los medios de comunicación.

La investigación iniciada por este caso es la FGEP/CDI/FEIDDFPDCP/DESAPARECIDOS-I/000056/2024 iniciada por la Fiscalía de Desaparición de personas. El cadáver fue llevado al anfiteatro de la ciudad de Puebla a bordo de una camioneta de la Unidad de Traslados y Recuperación de Cadáveres (UTREC) para que se le practique la necrocirugía de rigor.
Se espera que una vez que los médicos forenses efectúen la necropsia sepan con certeza la forma en como Enrique Briones Martínez fue asesinado. Se espera encontrar algunos indicios que permitan a las autoridades avanzar en la identificación y localización de los asesinos.

EL BLOQUEO DE LA AUTOPISTA

El viernes pasado durante el bloqueo de la autopista Nanci Nayeli Briones Domínguez, la hija del hombre en ese momento desaparecido, indicó en entrevista que el motivo de la manifestación era exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) la localización con vida de Briones Martínez.

La mujer indicó que la molestia surgió porque la Fiscalía se comprometió desde el momento en que denunciaron la desaparición a asignarles un agente investigador. Sin embargo, al volver para preguntar los avances les indicaron que no habían hecho nada porque las investigaciones las iniciarían hasta que se cumplieran las 72 horas de desaparición.

Lo anterior enojó mucho a los familiares y junto con un grupo de amigos de Enrique, se organizaron y decidieron bloquear la autopista en ambas direcciones desde las 03:00 horas de ese día. Reabrieron la circulación a las 07:30 horas, una vez que las autoridades se comprometieron a atenderlos.