Violenta trifulca se registró la tarde de este jueves en pleno Centro Histórico de Puebla, cuando comerciantes ambulantes del grupo encabezado por Dolores Ordaz, mejor conocida como “Lola”, rompieron los acuerdos establecidos (no salir a las calles los días jueves) con el Ayuntamiento y decidieron instalarse en la vía pública, específicamente sobre la 8 Poniente, entre la 3 Norte y la 5 de Mayo.
Desde temprana hora, inspectores de Vía Pública exhortaron a los comerciantes a retirar sus puestos, recordándoles que los jueves tienen prohibido colocarse en esa zona. Sin embargo, los vendedores, respaldados por la propia “Lola”, hicieron caso omiso y hasta adornaron con globos el área, provocando la llegada de personal municipal, policías estatales, municipales y hasta elementos de la Guardia Nacional.
De acuerdo con reportes extraoficiales de autoridades municipales, cuando los inspectores intentaban dialogar con los comerciantes, fueron agredidos a golpes, palos y empujones por los propios ambulantes, principalmente por familiares directos de la lideresa, como sus hijos y nietos.
En medio de la gresca, un fotógrafo del Ayuntamiento resultó herido tras recibir un golpe con un palo. Por parte de los comerciantes, aseguran que al menos tres de sus integrantes terminaron con lesiones leves que no ameritaron atención hospitalaria.
Testigos de la zona confirmaron que los comerciantes lanzaron los primeros golpes, mientras los uniformados solo intentaban controlar la situación. Esto obligó a la intervención de los policías para dispersar a los agresores y evitar que la pelea escalara.
Cabe señalar que esta disputa surgió luego de que el grupo de “Lola” violara el acuerdo con las autoridades para no instalarse los días jueves, con la finalidad de liberar las calles para el libre tránsito peatonal y vehicular.
Este incidente volvió a poner sobre la mesa la tensión constante entre los ambulantes y el gobierno municipal por el control del Centro Histórico, donde los comerciantes insisten en mantenerse, pese a los operativos que buscan poner orden en las calles más conflictivas de la ciudad.
Las autoridades dejaron claro que continuarán con los operativos para hacer valer los acuerdos establecidos.
