Los seis estados que conforman la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) de la zona centro, concentran en su conjunto el mayor porcentaje de carpetas de investigación del fuero común a nivel nacional. Estos estados concentran el 37 por ciento de las carpetas de investigación del país, es decir más de una tercera parte, según lo informó Germán Adolfo Castillo Banuet, Fiscal Especializado de Control Regional – quien acudió en representación de Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República y Presidente de la Conferencia –.

En la presentación de la primera sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se realizó este viernes en un hotel de Puebla ubicado en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, Castillo Banuet, señaló que según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a abril del 2023, a nivel nacional se iniciaron 716 mil 106 carpetas de investigación del fuero común. Los estados de México, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala, concentran el 37 por ciento de esa cifra nacional nivel nacional.

En esos mismos estados, la Fiscalía General de la República (FGR) inició 102 mil 943 carpetas de investigación, de enero del 2019 a abril del 2023. De ese número, 13 mil 713 carpetas fueron iniciadas con detenido, y de ellas 10 mil 266 fueron vinculados a proceso. Mientras que de un total de 14 mil 163 imputados, mientras que 8 mil 390 casos tuvieron sentencias condenatorias.

En el fuero federal, los delitos con mayor incidencia en estos estados de, país son: delitos patrimoniales, robo de hidrocarburo, violaciones a la ley de instituciones de crédito, y a la ley de armas de fuego y explosivos.

Germán Adolfo Castillo, destacó algunos de los temas que tratarían en la Conferencia, como son: robo de vehículos; extorsión; feminicidio; desaparición de personas; y delitos cibernéticos. Otro tema que tratarían en la Conferencia fue el de extinción de dominio.

Por su parte el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dio la bienvenida a todos los integrantes de la Conferencia. El mandatario resaltó que el país cuenta con instituciones y procedimientos para impartir justicia en un marco de igualdad, de certeza, legalidad y de respeto a los derechos humanos.

Sergio Salomón Céspedes resaltó que se avanza para que la sociedad pueda acceder a una justicia transparente y eficaz, pero especialmente para asegurar la igualdad jurídica entre mujeres y hombres. También destacó el respeto a la división de poderes que existe en Puebla.

Por su parte el fiscal general del estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, en su participación destacó que la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia es una instancia colegiada creada para estudiar y crear mecanismos de coordinación, pero también de evaluación para enfocarnos hacia los resultados favorables al servicio de la sociedad.