Una trágica noticia cimbró al gremio transportista: José Luis León Velazco, mejor conocido como “El Bartolo”, fue localizado sin vida, luego de haber sido reportado como desaparecido desde el viernes 13 de junio. El conductor de transporte de carga fue encontrado golpeado y estrangulado, tirado en la autopista Amozoc–Perote, a la altura del kilómetro 15+300, en el municipio de Amozoc.
“El Bartolo”, de aproximadamente 36 años, originario de Chignahuapan, se encontraba laborando cuando reportó a su familia y a su patrón que su tráiler presentaba una falla mecánica. Esto ocurrió alrededor de las 11 de la mañana del viernes 13 de junio, cuando transitaba por la autopista México–Veracruz, específicamente en la caseta del segundo piso, en la zona metropolitana de Puebla.
Su patrón, también vecino de Chignahuapan, acudió al lugar y refiere que lo alcanzó a ver del otro lado de la vialidad, incluso lo habría saludado haciendo señas con la mano. Sin embargo, en lo que realizó la maniobra para retornar, al llegar nuevamente al punto solo encontró el tractocamión abandonado y José Luis ya no estaba, por lo que alertó de inmediato a las autoridades y a los familiares.
Fue la tarde-noche del sábado cuando la Fiscalía General del Estado realizó el levantamiento del cadáver en el kilómetro 015+300 de la autopista Amozoc-Perote. Inicialmente ingresó como desconocido, bajo el folio 06/2025/HOMI-TEPEACA, el domingo por la tarde fue plenamente identificado por sus familiares en el anfiteatro de Tepeaca.
Fuentes cercanas a la investigación revelaron que el cuerpo presentaba huellas de violencia, y que la causa de muerte fue estrangulamiento y golpes. Lo que ha sorprendido es que el robo fue descartado como móvil, ya que la víctima aún portaba sus anillos de oro al momento del hallazgo.
Hasta ahora, se desconoce cómo fue trasladado desde la México–Puebla hasta Amozoc, y qué ocurrió en esos minutos críticos entre que fue visto y desapareció. El caso quedó bajo investigación de la Coordinación General Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos y la unidad especializada en robo de vehículos, bajo la carpeta FGEP/CDI/CGEIHD/TEPATLAXCO-I/000279/2025.
El gremio transportista exige justicia y seguridad en las carreteras, pues este crimen ha dejado en evidencia una vez más la vulnerabilidad de quienes viven del volante.