Odilón Larios/@Odylarios

Una mujer de la tercera edad en la comunidad de Apango, junta auxiliar del municipio de Acajete, informó que sí hubo una víctima mortal por el enfrentamiento entre presuntos delincuentes y elementos del Ejército Mexicano ocurrido el lunes por la tarde. El muerto es su hijo, de 22 años, además la prima del ahora occiso indicó que también hay un poblador herido de bala.

La mujer de la tercera edad, indicó que el lunes por la tarde le pidieron que acudiera porque habían matado a su hijo Enrique – Luis Enrique de la Rosa Flores –. Según la madre del ahora occiso, éste había acudido solo por curioso al lugar donde los soldados resguardaban una bodega donde, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) se encontraron vehículos y mercancía presumiblemente de procedencia ilícita.

La mujer indicó que su hijo recientemente había regresado de Mérida, en donde asegura laboraba como vendedor de camas. La prima de Luis Enrique indicó que durante el enfrentamiento los soldados hicieron detonaciones y una bala le dio en la cabeza.

Los mismos pobladores y familiares fueron por él, lo sacaron cargando y treparon a una camioneta, lo llevaron con un médico que les indicó que estaba muerto, por ello se regresaron con él a la comunidad y después las autoridades ministeriales acudieron a realizar el levantamiento del cadáver dentro de la camioneta en la que se encontraba.

La prima, joven mujer, indicó que además hay otro poblador herido de bala, al que se refirió como Ubaldo, no precisó en qué hospital está hospitalizado.

Ambas mujeres evadieron contestar qué estaba haciendo su familiar en el lugar donde un grupo de personas agredió con palos y piedras a elementos del Ejército Mexicano.

Es importante recordar que mientras los elementos castrenses resguardaban una bodega en donde presuntamente se encontraron vehículos y mercancía con reporte de robo, en espera de que fuera obsequiada la orden de cateo del lugar, un grupo de aproximadamente 150 personas, alrededor de las 17:30 horas del lunes, llegó a agredir a los militares, como se observa en un video que los mismos pobladores grabaron.

Las autoridades estatales y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informaron que no hubo lesionados ni víctimas mortales de ninguno de los dos bandos, ello debido a que los familiares del ahora occiso y del lesionados los retiraron del lugar y trasladaron a recibir atención médica por cuenta propia.

La SEDENA en un comunicado oficial indicó que sus miembros, en caso de ser atacados, responderán con uso legal de la fuerza: “La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento de la sociedad, que ante la ocurrencia de un delito y en los casos en los que el personal militar o de la Guardia Nacional acudan con el objeto de garantizar la seguridad y paz en el país, y sean objeto de una agresión se actuará en su defensa legitima conforme a los principios del Uso de la Fuerza y su gradualidad, para proteger la vida e integridad física de los miembros de las Fuerzas Armadas, con estricto apego al orden jurídico vigente y a los Derechos Humanos”.

Es importante resaltar que por la noche del mismo lunes se efectuaron las diligencias del cateo en el lugar, las cuales concluyeron por la madrugada de este martes. Hasta el cierre de esta edición no se habían dado a conocer los resultados de dichas acciones.